Por su distintivo aroma, su sabor estimulante, y por ser la perfecta compañía ya sea durante una jornada laboral o durante una tarde con pan, el café es una de las bebidas más populares. Pero como todo en la vida, genera desperdicios. ¿Qué podemos hacer con sus residuos? En TikTok un experto nos brinda algunas respuestas.
El creador de contenido Iván Castillo, especializado en temas de información y cultura del café, nos brinda una serie de consejos y alternativas para que los desechos del café no terminen en la basura.
Desde fertilizantes hasta aromatizantes
Castillo destaca que los residuos del café filtrado son altamente beneficiosos para la jardinería y tienen dos aplicaciones clave. En primer lugar, sirven como un excelente fertilizante orgánico que contribuye al crecimiento saludable de las plantas.
¿Cómo sucede esto? Pues los restos de café aún contienen dosis de cafeína que, según Castillo, actúan como un repelente natural para insectos, plagas, caracoles y babosas, manteniendo así nuestras plantas libres de estas amenazas.
Otra aplicación útil es su capacidad para reducir olores fuertes, como los del tabaco o la humedad. "Tener residuos de café en una zona va a neutralizar esos malos olores", explica Castillo, incluso mencionando la existencia de desodorantes ambientales con aromas a café en el mercado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Café, el energizante natural
Castillo explica que incluso hay marcas que han encontrado en los restos del café un ingrediente para la repostería, y que ya está siendo utilizado en el ámbito culinario. “Hay varias empresas que utilizan estos residuos de café, lo muelen todavía más para hacer harina de café”, señala.
Recordó que como todo alimento, es importante consumirlo con moderación, pero que tiene amplios beneficios a la salud, como oxidantes, es decir nutrientes que retardan el envejecimiento celular.
➡️ También puedes leer: ¿Qué cara del papel aluminio va hacia afuera? No son iguales [Video]
Mientras que la cafeína aporta un energizante natural, reduce el agotamiento y estimula el sistema nervioso, es decir, agiliza los reflejos del cuerpo. Por lo que en el mundo del deporte se recomienda beber café.
Finalmente Castillo señala que una dosis diaria recomendada de café está compuesta por un aproximado de 400 miligramos, algo así como cuatro o cinco tazas de expreso. Así que estas son algunas de las propiedades del café y usos de sus residuos.