En los últimos días en redes sociales circuló el vídeo de un oso disfrutando de una carnita asada (que no era suya) cerca de San Pedro Garza, en Nuevo León. Esta no es la primera vez que tal hecho sucede y queda registrado ante cámaras. Al parecer, así como los cocodrilos encabezan titulares en Tampico, en la zona metropolitana de Monterrey el protagonismo es de los osos.
La búsqueda “oso carne asada Monterrey” va ganando popularidad en Tik Tok. Diversos usuarios comparten cómo los animales comienzan a olfatear la zona, hasta dar con el asador de dónde proviene el olor a carne. Acto seguido, proceden a tomar generosas porciones del platillo principal, además de salchichas. En algunos casos, se ha visto a osos bebés disfrutar de los alimentos, mientras los adultos se llevan su itacate.
Interacción entre humanos y osos en Monterrey
La imagen de osos adeptos a la comida humana es muy popular en los programas televisivos infantiles. Por ejemplo, el oso Winnie Pooh era un gran fanático de la miel, en tanto que el Oso Yogui tenía una fuerte inclinación por las cestas de picnic, con bocadillos de todo tipo.
Te puede interesar: Jadeo, fiebre y postración: señales que alertan de un golpe de calor en perros
En varios de los vídeos que circulan en redes sociales, los osos van directamente por la comida sin intentar acercarse a los humanos, los cuales se mantienen a una distancia prudente y, en la mayoría de los casos, resguardados en habitaciones cerradas, grabando a través del vidrio de las ventanas.
¿Qué hacer en caso de toparse con un oso?
Dice un refrán mexicano que “persona prevenida vale por dos”, por ello, vamos a compartir los consejos de la Fundación Io, enfocada en salud global, sobre qué hacer en caso de encontrarse frente a frente con un oso:
- Mantener la calma
- No gritar, ya que el espécimen lo puede considerar como una amenaza
- Evitar correr
- No trepar árboles, ya que los osos también pueden hacerlo
- Buscar resguardarse en un lugar cercano y seguro
- Como último recurso: tirarse al suelo, cubrirse la cabeza y no moverse
Te recomendamos: Consejos clave: cómo proteger a aves y mamíferos del calor mortal en Tamaulipas
La misma Fundación Io asegura que los osos “prefieren mantenerse alejados de los humanos”. Sin embargo, al parecer los mamíferos sí están muy interesados en entablar una estrecha relación con la carne y las salchichas para asar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Así que en caso de estar organizando “una carnita asada”, en la zona metropolitana de Monterrey, quizás sea buena idea comenzar a preparar un protocolo de seguridad sobre“¿Qué hacer si llegan los osos?”