Algunos comen erizos, otros pulpos vivos y en general diversas especies forman parte de las gastronomía como manjares, pero ¿sabías que las cucarachas también? Este animalito es conocido como cochinilla de mar y es un platillo rico en varios países de Latinoamérica.
Si alguna vez estando en playa Miramar te has topado con alguna de estas y has desconocido su nombre, a decir verdad es común encontrarse sus caparazones a lo largo de la orilla y su preparación es muy similar a la que se le da a los crustáceos.
Te puede interesar: Pescados y mariscos: las delicias del mar de Tamaulipas
Cochinilla de mar, un manjar culinario
En países como: Colombia, Bahamas, Venezuela y México las cochinillas se comercializan, pero esto no se limita a Latinoamérica, pues se han encontrado elementos similares en Indonesia, Australia y áreas del Océano Índico.
Se considera que su preparación y su sabor es similar a la de los langostinos o camarones, incluso su sabor es igual, salvo que por su composición estos animales no tienen tanta carne y su sabor tiende a ser un poco más ahumado.
Como seña particular de esta especie, como método de defensa suele enrollarse en su misma concha similar a la acción que hace un armadillo. Normalmente su dieta es a base de algas, aunque algunos especialistas detallas que también hay carnívoras.
¿Cómo cocinar la cochinilla de mar?
Hay diversos tipos de preparación de este platillo, por ejemplo en la Ciudad de México esta se prepara al mojo de ajo, en las costas de Oaxaca se cuece con una cebolla, laurel y sal y es una popular botana, bañad de salsa de chile pasilla y ajo asados.
También puedes leer: Termina el lunes la veda de camarón en el Golfo de México...¡A la mar!
Es muy importante que al consumirlos estos presenten signos de vida, nunca se deben cocinar o comer muertos, hay toxinas que podrían mantener los cuerpos y no importa cuánto tiempo los cocines.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La gastronomía nos ha mostrado que pareciera que solo necesitas unas cuantas especias, salsitas y una buena compañía para devorarte el mundo, que su nombre no te espante, las cucarachas de mar o cochinillas de mar pueden ser un manjar en las manos del chef correcto.