Iker Mendoza, alumno del Tec de Monterrey, lanzó un innovador negocio que se enfoca en la limpieza de todo tipo de calzado.
El joven de Saltillo de 18 años ha limpiado más de mil pares de tenis hasta el día de hoy en su negocio "Sneaker Repair".
Su emprendimiento empezó en 2019, cuando le dijo a uno de sus compañeros de fútbol: "Si quieres puedes darme tus tachones para limpiarlos".
"Sneaker Repair es un bebé que fui creando desde tercero de secundaria, durante el trayecto aprendí que para que un negocio funcionara, se necesita de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SU POPULARIDAD EN TIKTOK
Pero tras la pandemia y el nacimiento de TikTok, él decidió abrir su cuenta @sneaker_repairsaltillo para comenzar a subir su trabajo, su aparición en la red fue un boom.
Actualmente, tiene más de 123 mil seguidores y 1.4 millones de likes, su negocio de limpieza de calzado lo ha convertido en tiktoker.
Narra que al principio tenía máximo 10 likes y 100 visitas, "continúe subiendo videos y, actualmente, el más viral ya tiene más de 100 mil de visitas".
La plataforma le ha dado fama a su trabajo a nivel nacional, por ejemplo, explica que una joven de la Ciudad de México lo conoció por TikTok, "me mandó sus tenis para que se los limpiara y arreglara".
POCO A POCO HA GANADO MÁS CLIENTES
Al principio solamente tenía tres clientes, los cuales eran sus mismos compañeros de PrepaTec, pero a raíz de la pandemia comenzó a tener más y para junio del 2022 registró su marca.
"Cuando dejamos de ir al Tec estuve a punto de cerrar Sneaker Repair porque ya no vi a mis amigos y pensé que ya no me iban a llevar sus tenis, pero fue todo lo contrario, me empezaron a llegar más clientes".
SU EMPRENDIMIENTO FUE FRUTO DE SU NIÑEZ
Cuando tenía cuatro años limpiaba sus propios tenis, cuenta que al principio solamente se quería dedicar a los tachones de fútbol, ya que era el deporte que practicaba.
Pero su hermano le dio la idea de que se enfocará en el calzado en general con el fin de que tuviera un mercado más grande.
Él jamás ha metido sus tenis a la lavadora, "desde que tengo cuatro años los he limpiado manualmente con una esponja y jabón".
UN NEGOCIO CON NOBLE CAUSA
A raíz de ser un emprendedor, Iker ha apoyado a diferentes causas, por ejemplo, durante la Navidad del 2020 por dos semanas realizó una campaña donde lo recaudado lo donó en especie a personas que no tenían hogar.
Para octubre del 2021 apoyó económicamente un tratamiento de cáncer, "con mi negocio no solamente busco beneficiarme yo, me gusta ayudar a los demás. En abril planeo ir a un orfanato y comprar comida para convivir con los niños".
Este joven mexicano no solamente aprendido sobre la limpieza de tenis del calzado, sino que también cuenta que ha aprendido de la vida y de sus mismos clientes.