Joven de Tamaulipas recibe ramo de chochas durante su graduación [Fotos]

Conoce la historia de Alberto Suárez, el joven del ejido “Las delicias”, que recibió un ramo de flores de palma de yuca

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · domingo 3 de marzo de 2024

Joven de Tamaulipas recibe ramo de chochas durante su graduación / Alberto Suárez

Alberto Suárez se graduó como licenciado de Turismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Durante la ceremonia de clausura su familia llegó con un ramo de chochas (flores de palma de yuca) y pronto la noticia cobró popularidad en redes sociales. Te platicamos la historia detrás del gesto.

“Yo les comenté a mis padres que quería que me regalaran unas chochas el día que acabará la carrera, porque solía comerlas mucho, así que me recordaban a mi niñez, una infancia de lujo pero sin lujo, cuando decíamos que la chocha era la carne de rancho”, comenta Alberto Suárez para EL SOL DE TAMPICO.

Un niño de Ciudad Madero fue sorprendido por Charizard, un pokémon tipo fuego, en su escuela | Pokemon.com y Leticia Gutiérrez

➡️ Te puede interesar: Influencers de CDMX le dedican video a la torta de la barda y la catalogan como 'legendaria'

Todo inició en “Las Delicias” en Abasolo, Tamaulipas

Suárez es oriundo del ejido “Las Delicias”, ubicado dentro del municipio de Abasolo, en el centro del estado de Tamaulipas.

“Somos alrededor de 400 habitantes en ese lugar, es muy pequeño, pero sin duda alguna jamás cambiaría el rancho por nada. Agradezco mucho a mis padres que siempre me han ayudado e inculcado grandes valores”, afirma el entrevistado.

“Ver el ramo de chochas sin duda me recordó de dónde vengo y lo mucho que batallé para convertirme en licenciado. Fueron muchas emociones encontradas”, continúa Suárez.

Las reacciones ante el ramo de chochas

“Durante la graduación a varias personas les pareció gracioso el ramo, porque es muy poco común recibir ese tipo de regalos, nunca habían visto algo así.

Mucha gente se me acercaba diciéndome que si me podían tomar una foto, o si se podían tomar una foto conmigo, deseándome lo mejor en la vida”, comparte Alberto Suárez.

Alberto Suárez es el joven del ejido “Las delicias”, que recibió un ramo de flores de palma de yuca / Alberto Suárez

Al preguntarle sobre cuál fue el destino final del ramo, Suárez señala que se lo regaló a unas compañeras que se lo pidieron. Sobre su más reciente popularidad en redes sociales, al parecer, él se siente muy cómodo con la situación:

“Quienes me conocen saben que la vergüenza no se me da, puedo hacer el ridículo en donde sea, sin importarme nada, así que cuando vi todas las fotos en Facebook, me lo tomé de la mejor manera, e incluso compartí en mi muro varias de las publicaciones”.

➡️ Te puede interesar: Tampico, un epicentro gastronómico a nivel internacional y la gente no lo sabe: chef Herrera

Durante la ceremonia de clausura su familia llegó con un ramo de chochas (flores de palma de yuca) / Alberto Suárez


Las chochas y el turismo de naturaleza

Como esta casa editora ha reportado en emisiones pasadas, las chochas son las flores comestibles de palma de yuca, fruto que se da en las zonas áridas y semiáridas del norte del país durante los meses de enero y febrero.

Joven de Tamaulipas recibe ramo de chochas durante su graduación / Alberto Suárez

Las flores de palma de yuca son muy populares en el centro de Tamaulipas y todo parece indicar que el platillo seguirá cobrando fama. Al menos ese es uno de los objetivos de Alberto Suárez que planea enfocarse en el turismo de naturaleza.

“Amo el campo, soy un gran aficionado a la naturaleza que nos rodea. Me gusta conocer las tradiciones de cada pueblo y darlas a conocer, por eso decidí estudiar turismo”, concluye el entrevistado.

Las flores de palma de yuca son muy populares en el centro de Tamaulipas / Alberto Suárez

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Ya sea acompañadas con chorizo y tortillas de harina; o quizás con pico de gallo con aguacate; o revueltas con huevo, un plato de chochas en la mesa siempre se agradece en Tamaulipas.

Al menos un joven del ejido “Las Delicias”, Abasolo, les tiene tanto afecto que pidió que le regalaran un ramo de dichas flores el día de su graduación universitaria.