Aunque en el sur de Tamaulipas, el puente Tampico es un punto de referencia en común. Al parecer, en otros lugares dudan de su existencia. Ese fue el caso del “Trailero jarocho”, un “gamer” con un gusto particular por los juegos de simulación, quien al ver el puente atirantado comentó: “Se ve coqueto, pero no sé si este puente exista en la vida real”.
Al comienzo del video se oye la voz del hombre asegurando, “Creo que nunca había pasado por esta parte del mapa”. En su cuenta de Youtube, “Trailero Jarocho” comparte su desempeño en distintos simuladores de conducción a poco más de tres mil seguidores.
¿Por qué las experiencias de realidad virtual llaman tanto la atención?
Como su nombre indica, los juegos de realidad virtual o simulación son programas que permiten que los jugadores (as) se adentren a un escenario ficticio creado para dar la sensación de ser real.
El Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itcl), los define de la siguiente manera: “los juegos de realidad virtual pretenden reproducir las sensaciones, visuales, auditivas y físicas, que se producirían si estuviéramos realmente en el entorno simulado”.
Beneficios de los juegos de simulación de conducción
Si “Trailero Jarocho” pudo “conducir” por el puente Tampico, el cual ni siquiera sabía que existía, fue gracias a un videojuego de simulación de camiones.
De acuerdo al Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itcl), junto con la empresa de simulación y entrenamiento Apex, los simuladores de conducción pueden aportar las siguientes ventajas:
- Ser un medio de entrenamiento
- Fomentar el análisis del comportamiento de los conductores
- Entrenamiento seguro de escenarios de alto riesgo (prever acciones para situaciones inesperadas)
- Práctica de maniobras de alcance y qué hacer ante la invasión de carril
- Saber cómo operar la carga en distintos tipos de ambiente (distribución del peso)
- Probable disminución de los índices de siniestralidad de un 15% a un 50%
- Probable aumento de la productividad de los conductores en un 10% a 15%
Te recomendamos: Tendrá CONALEP Tampico cabina para simular manejo de un camión de carga
Entre los escenarios que se pueden presentar en los programas de realidad virtual de conducción se encuentran:
- Ambiente de lluvia, ráfagas, neblina y hielo negro
- Accidentes viales y golpes
- Fallas técnicas y mecánicas: ponchaduras, derrame de agua y aceite, sobrecalentamiento, etc
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Todo apunta que los juegos de simulación de conducción se pueden convertir en grandes aliados para el entrenamiento de conductores. De igual manera, pueden ser un medio de entretenimiento para múltiples “gamers”. Además de un mecanismo para conocer más sobre historia y geografía, como le ocurrió al “Trailero jarocho” que tuvo la suerte de saber que sí existe el puente Tampico.