En el 2004, en la televisión argentina, se estrenaba la telenovela “Floricienta”. La protagonista de la ficción soñaba desde niña con un enorme ramo de rosas amarillas. Ella creía que cuando encontrará el amor, entonces, recibiría sus preciadas flores. A pesar del tiempo, la tendencia continúa en Tampico, ¿por qué es tan importante recibir este obsequio?
Por un lado, las flores son un símbolo usual del afecto que se profesa una pareja. Por el otro, de acuerdo a la Escuela Británica de Artes Creativas y Tecnología, el amarillo es un tono primario. El cual se asocia con la felicidad, la riqueza, el optimismo y la sabiduría. Además, se cree que tiene la capacidad de despejar la mente.
Te puede interesar: ¿Las plantas nos ven? Científicos llegaron a esta conclusión tras varios análisis
¿Qué significan las flores amarillas?
La nota “El lenguaje de las flores”, escrita por Ada Funes, para “El Español”, explica los múltiples significados que encierra cada color. Es usual que las rosas amarillas expresen amistad, en tanto que las rojas corresponden al amor, las blancas a la inocencia y las naranjas implican entusiasmo.
El hecho de regalar flores ámbar cobró relevancia a partir de toda la carga emocional que Floricienta depositaba en el gesto: implicaba la promesa de un futuro próspero, lleno de amor.
No es una cuestión de presupuesto
Además de las rosas amarillas, existen muchas otras clases de flores cuya tonalidad también es dorada, por ejemplo, girasoles, tulipanes, mimosas, lirios, narcisos, margaritas, orquídeas, petunias, verbenas, crisantemos, alisos y fresias. Incluso las flores de manzanilla también son ocre.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Acorde al libro “Los lenguajes del amor” de Gary Chapman, una de las maneras de expresar cariño es a través de los regalos. El acto implica que la persona que da un presente a otra, por necesidad, tuvo que pensar en ella.
Bajo esos términos, la importancia de recibir un obsequio no estriba en el gasto económico, sino en el conocimiento de que, quien lo otorga, tuvo por objetivo hacerte feliz.
También puedes leer: La dalia es la flor nacional de México y amada en el mundo, ¿cuáles son sus beneficios?
Hoy es 21 de septiembre y muchas personas en la zona conurbada de Tampico están esperando, como Floricienta, sus rosas doradas. ¿Tú ya las recibiste? Recuerda la canción: “Ella sabía que él sabía, que algún día pasaría, que vendría a buscarla, con sus flores amarillas.”