En Tampico y la zona sur, todos conocen el pan francés, ya sea para preparar una torta de la barda, untarlo con mantequilla, o disfrutarlo sin ningún complemento por su gran sabor. Sin embargo, en otra ciudad del norte de México, también le llaman ‘francés’ a ese pan conocido en otras regiones como bolillo. ¿Qué tan distintos son realmente?
En su canal de YouTube, La Ruta de la Garnacha, Lalo Villar realizó un recorrido gastronómico por Torreón, Coahuila. Muchos residentes coincidieron en que no se puede ir de esta ciudad sin probar el famoso pan francés, e incluso afirman que es el mejor de México.
Así comen el pan francés en Torreón
“Mucha gente va a decir: ‘¿qué tiene de raro un pan? ¿Cuál es la diferencia? Mi bolillo está increíble, mi birote es una maravilla’, y sí, tienes toda la razón. Pero aquí en Torreón, preparan de manera deliciosa el famosísimo pan francés”, explica Villar en su video publicado el pasado martes 2 de julio.
El youtuber, experto en los mejores lugares de comida de todo el país, visitó una de las panaderías más conocidas de la ciudad lagunera, La Cipreses. Los torreonenses coinciden en que allí se prepara el mejor pan francés, y producen hasta seis mil piezas al día.
Según uno de los maestros panaderos, una de las mejores opciones para preparar el pan francés es para los lonches, ya que se pueden añadir carne adobada y aguacate, o incluso para unos sencillos pero deliciosos molletes.
➡️ También te puede interesar: Escuis de Hierro, la historia de una bebida muy tampiqueña
¿Es diferente el pan francés de Torreón y el de Tampico?
De acuerdo a lo que se aprecia en el video y lo que el propio Villar comenta, el pan francés lagunero comparte con su pariente jaibo la consistencia dorada por fuera y suave por dentro.
Sin embargo, el pan francés de Torreón, que según se tiene registrado se elabora desde el año 1703, es de un tamaño mucho mayor, y el modelado de la masa da como resultado un pan con forma de moño, ya que son dos piezas unidas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Algo que ambos panes comparten es la incógnita sobre su apelativo. En Torreón afirman que se debe a su parecido con el baguette. Mientras que en Tampico, diversos historiadores señalan que la migración francesa en el puerto dejó una fuerte influencia, entre ellas, llamarle al bolillo pan francés.