En más de una ocasión seguramente has dejado conectado tu cargador de celular o de laptop a la corriente eléctrica sin el aparato electrónico.
Ante esto, existen diversos rumores acerca de dejar conectado los cargadores, por lo que aquí te lo aclaramos.
CONSUME ENERGÍA ELÉCTRICA
Existe información que gira en torno a la acción de dejar conectado el cargador a la toma eléctrica y está relacionado con el aumento de la luz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque es cierto que cualquier dispositivo o accesorio conectado a la electricidad genera cierto consumo de luz, en la mayoría de los casos es mínimo este consumo que no alcanza percibirse en el recibo de la luz.
En lo que respecta los cargadores para el celular, la cantidad de energía que consumen sin tener el gadget conectado es menor a los 0.2 watts por hora.
EL COSTO DE CONSUMO ES MENOR A UN PESO: CFE
El consumo básico que refleja los primeros 75 kilowatts el gasto es de 0.793 pesos, mientras el consumo intermedio abarca los 0.956 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts y para el consumo excedente es de 2.8 pesos por cada kilowatt adicional.
Siguiendo los parámetros, en caso de que un cargador de teléfono este en reposo vendría consumiendo 0.2 watts por hora, lo que equivaldría a un día conectado en 0.0002 kilowatts y a lo que se le conoce como “consumo fantasma”.
IMPACTA DIRECTAMENTE EN EL MEDIOAMBIENTE
Aunque no consuma un gasto exorbitante en la economía, la principal recomendación es evitar dejar conectado los dispositivos, accesorios o cualquier otro tipo de objeto que no se use.
Esto, debido a que aunque no afecta directamente a tu economía, sí impacta en la marcha de carbono en el medioambiente.
“No poner a ‘dormir’ la computadora, el celular o los cargadores en la noche produce grandes cantidades de dióxido de carbono”, asegura Gabriela Jiménez Casas, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, esto de acuerdo con el Boletín UNAM-DGCS-877
“Los dispositivos más pequeños utilizan menos energía que una PC o una CPU de escritorio y, por tanto, su huella de carbono es menor; además, al ser más chicos tienen menos conexiones y material contaminante”, detalla en dicho documento.
¡DESCONECTA TODO! AYUDARÁS AL MEDIOAMBIENTE Y A CONSERVAR LA VIDA ÚTIL DEL CARGADOR
Para coadyuvar a reducir la huella de carbono generada por internet, el especialista sugirió desconectar los cargadores de los dispositivos.
“Si terminaste de usar tu laptop, no la 'pongas a dormir'; apágala para gastar menos. Al utilizar una computadora de escritorio, si te vas a ir una hora apágala porque sigue funcionando CO₂”.
Adicionalmente, el mantener tu cargador conectado pueden recortar la vida útil, así que, sí despiertas por la noche y ves que tu teléfono está completamente cargado desconéctalo, esto incluye al cargador.
ES MEJOR USAR CARGADOR ORIGINAL
Recuerda que con el paso de los años las grandes empresas han ido añadiendo nuevas funciones y herramientas para beneficio de los usuarios.
En el caso de los cargadores, los originales soportan ya las variaciones en el voltaje, además son capaces de saber cuando un equipo ya ha sido cargado en su totalidad, por lo que disminuye su consumo.