¡Cómo en China! En Tampico también tuvimos un cielo rojo y fue por un curioso fenómeno

Hace unos meses en nuestro puerto se produjo un fenómeno parecido en donde el cielo adquirió un tono rojizo

Roberto González | El Sol de Tampico

  · miércoles 11 de mayo de 2022

En nuestro puerto se produjo un fenómeno parecido en donde el cielo adquirió un tono rojizo | Captura de Twitter: @shilin76447374

Durante la madrugada del pasado sábado 7 de mayo los residentes de la ciudad de Zhoushan, en China, se vieron sorprendidos al percatarse de que por encima de sus cabezas se alzaba un telón rojo sangre. Las imágenes del cielo teñido de carmesí pronto se volvieron virales en redes y causaron cierto pánico entre la población.

Aunque se trata de un fenómeno del que no se tiene una explicación sólida -el Global Times argumenta que se trató de las luces proyectadas por una embarcación- lo cierto es que no ha sido el único sitio en donde su cielo se ha coloreado de un tono distinto al azul. En Tampico, también sucedió algo similar ¿lo recuerdas?.

A este fenómeno científicamente se le conoce como la dispersión de Rayleigh | Antonio Sosa

NO ERA UN HECHO APOCALÍPTICO

En nuestro puerto se produjo un fenómeno parecido en donde el cielo adquirió un tono rojizo. Aunque no tan dramático como lo ocurrido en oriente, las fotografías tomadas de la ciudad ese día mostraban un cielo salido de sueño o un escenario fantástico.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Tal como lo informó EL SOL DE TAMPICO, esto ocurrió el 30 de septiembre de 2021, donde desde las primeras horas de la mañana el cielo rojo llamó la atención de la población. Sin embargo no se trataba de un hecho apocalíptico.

UN FENÓMENO EXPLICABLE

De acuerdo a lo explicado en su momento por el director estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, se trató de un fenómeno conocido como la dispersión de Rayleigh, que se origina por la combinación de la condición meteorológica de la onza, y los ángulos de los rayos del sol que se proyectan hacia la Tierra en determinadas horas del día.

Granados Ramirez explicó que debido a las posiciones de las regiones de la Tierra con respecto al Sol, la forma en que llegan los rayos solares se modifican por las condiciones meteorológicas donde se aprecia este fenómeno, sobre todo en las mañanas o atardeceres.

El funcionario recordó que cuando nuestra entidad se vio afectada por las nubes de polvo del desierto del Sahara, se vivió un fenómeno similar, sobre todo en las tardes debido a la combinación de factores climatológicos.

¿QUÉ ES LA DISPERSIÓN DE RAYLEIGH?

La luz solar es luz blanca, es decir, está compuesta de muchos colores diferentes, cada uno con su correspondiente longitud de onda. Cuando esta luz se encuentra con la materia, pueden ocurrir varias cosas, indica el sitio especializado LiveScience.

➡️ También te puede interesar: Reportan nuevos avistamientos de ovnis en el sur de Tamaulipas

Por ejemplo, el color azul del cielo es el resultado de un tipo particular de dispersión llamado dispersión de Rayleigh, que se refiere a la dispersión selectiva de la luz de las partículas que no son más grandes que una décima parte de la longitud de onda de la luz.

“La dispersión de Rayleigh depende en gran medida de la longitud de onda de la luz, siendo la luz de menor longitud de onda la que más se dispersa”, señalan. Dependiendo de la dispersión se producen en el cielo colores como el azul y el violeta, pero también el amarillo y el rojizo, así como el que vimos en China y en Tampico.