Si eres amante del café y sobre todo de las especialidades de Starbucks, sabes perfectamente que cuando vas te preguntan tu nombre para escribirlo a mano en el vaso donde te entregarán tu bebida.
Esta experiencia es común y corriente en la trasnacional estadounidense de café en los 80 países, pero lo verdaderamente importante es que está situado en un país en crisis, donde los plagios de negocios están a la orden del día.
Los mismos vasos, la misma decoración, los mismos uniformes, e incluso, el mismo logotipo protagonizado por la famosa sirena sonriente, causó polémica y furor a partes iguales, pues puso esta nueva cafetería en Caracas, Venezuela.
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El logo de Starbucks se visualiza a un costado de la fachada del supermercado, el mismo logo y eslogan “We Proudly Serve”, pero el nombre de Starbucks es omitido.
El comercio abrió sus puertas los primeros días de diciembre en el supermercado Yeet, así que los tiktokers corrieron para confirmar la noticia, un Starbucks donde hay fila para entrar, además de constatar que el menú es muy similar al que ofrece la icónica cafetería.
Una semana de revuelo en las redes le ha seguido tras la apertura de esta presunta sucursal de la cafetería de la compañía californiana.
STARBUCKS SE DESLINDA DE LA CAFETERÍA DE VENEZUELA
“We Proudly Serve” (Servimos orgullosamente) es un programa en conjunto de Starbucks y Nestlé, ambas compañías emitieron sus comunicados desde sus sedes para deslindarse de esta tesis con la que se manejó el comercio en Venezuela, ya que había anunciado que se trataba de un emprendimiento y que era parte de este programa para comercializar algunos productos.
“Podemos confirmar que no tenemos el programa de café ‘We Proudly Serve’ Starbucks en Venezuela", informó Starbucks, con base en Seattle, Estados Unidos.
“Ante las recientes menciones de la supuesta relación de Nestlé Venezuela con la inauguración de un local de bebidas que hace uso de la marca de café STARBUCKS®️, la empresa informa al público en general que Nestlé Venezuela no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización de estos productos", lanzó la multinacional suiza Nestlé.
Posterior a que se desvincularon las dos cadenas de alimentos, Jorge Nieves, CEO de Yeet, declaró “no somos una tienda Starbucks. Cuando decidimos abrir un café dentro de nuestro establecimiento, lo menos que pensamos es que se iba a convertir en un suceso. Somos un marketplace y hacia allá apuntamos nuestros cañones. Todo va apuntado hacia yeet.com".
Agregó que lo que hicieron fue adquirir equipos para preparar el café, “el producto y a quien le compramos los productos nos dio un ‘guideline’ de qué podíamos hacer y qué no podíamos hacer y ese guideline lo estamos cumpliendo a cabalidad", enfatizó Nieves con referencia al uso del logo de Starbucks.
LA ILUSIÓN DE TOMARSE UN STARBUCKS EN LA QUEBRADA ECONOMÍA VENEZOLANA
Se revela la fisura de una economía en donde los negocios negros o ilícitos aportan casi el 20% del reducido PIB actual, el espejismo de una recuperación económica en un país petrolero que cumple ocho años en contracción. Existen, además, dos versiones más de sucursales imitación de Starbucks en ciudades del interior del país venezolano, pero han pasado desapercibidas.
Otros negocios han surgido en el último año, copias de marcas internacionales, usando sus logos, nombres, tipografías y empaques.
“Kellogg’s que no es Kellogg’s, Walmart que no es Walmart, Amazon que no es Amazon, Starbucks que no es Starbucks. Oposición que no es oposición. A Venezuela la volvieron pirata”, así se pronuncian algunos internautas ante estas aperturas.
Desde 2019, por ejemplo, todo el que compre una caja de Zucaritas o Corn Flakes hechos en Venezuela, sabe que estará consumiendo una imitación, ya que cuando Kellog´s se fue del país, el gobierno tomó sus instalaciones y continuó produciendo sus cereales, esto, pese a las advertencias de la empresa sobre que se trataba de uso ilícito de la marca.