La biodiversidad de nuestro estado es una de sus características más conocidas, pero nunca deja de producir sorpresa cuando nos encontramos con alguna especie que no se deja ver tan fácilmente. Tal y como les sucedió a dos viajeros, que tuvieron un inesperado pero agradable encuentro con un oso en una carretera de Tamaulipas.
UN OSO HACE UNA VELOZ APARICIÓN EN TAMAULIPAS
Se trata del usuario Daniel Patalan, quien el lunes 30 conducía por la carretera vieja que va de Ciudad Victoria a Tula. Transitaba con normalidad cuando vio que unos metros adelante de su vehículo, un oso cruzaba con paso rápido la cinta asfáltica.
El momento de la imprevista aparición de este peludo amigo quedó grabada en video, y posteriormente Daniel lo compartió en sus redes sociales, grabación que no tardó en volverse viral. Incluso otros internautas comentaron que era común ver a estos animales en esa carretera, así como otras especies como ciervos o tejones.
En el breve clip, se aprecia al oso que avanza velozmente por la carreta para brincar la barrera de contención vehicular y después perderse entre los altos matorrales. Daniel disminuye la velocidad para orillarse en el camino pero ya no logra observar al animal. En la grabación se oye que su acompañante pregunta: “¿A dónde se fue?”
¿OSOS EN TAMAULIPAS?
Es posible que la especie captada en video sea un oso negro (Ursus americanus), el cual se distribuye en entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, esto gracias a que que puede vivir en zonas con clima frío, templado o semiárido, de acuerdo a información de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Debido a la caza ilegal y a que ha sido desplazado de su hábitat, el oso negro es considerado una especie en peligro de extinción y está protegido tanto en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En nuestra entidad se ha identificado la presencia del oso negro en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, así como en la sierra de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Si te toca ver a un oso en la carretera, en especial las que atraviesan la zona de la sierra, no lo molestes. Recuerda que es considerado uno de los carnívoros más grandes que habita en México y puede llegar a medir más de un metro de altura.