Durante el transcurso del jueves 1 de diciembre, usuarios reportaron en redes sociales la presencia de un caballo que rondaba en diversas zonas de Tampico; el animal llevaba puestos pantalones de mezclilla así como una playera de color amarillo.
En las fotos y videos que circularon que se volvieron tendencia y en el que se aprecia al caballo es acompañado de un aparente chatarrero, que transita jalando una carretilla y acompañado en su labor por el equino vestido.
¿En qué calles fue visto el caballo con playera y pantalones?
De acuerdo a lo que se aprecia en las imágenes captadas por los internautas, el hombre que llevaba al caballo con ropa fue visto circulando en Tampico por calles de la Colonia Otomí, y más tarde cerca del cruce entre avenida Ayuntamiento y Ejército Mexicano.
Te puede interesar: Vicente se quedó “vestido y alborotado”: el perrito iba a ser adoptado y lo dejaron plantado
En su cuenta de Facebook, el usuario @oskar2390 compartió una grabación en la que se le observa a bordo de una motocicleta, va transitando por una calle hasta que hace una breve parada, lo suficiente para captar al caballo y a su propietario.
Mientras que en TikTok, también se difundió un video donde se observa al animal de cuatro patas -dos de ellas enfundadas en mezclilla- amarrado a un poste, a un costado de un local de motos acuáticas. “¿Estará usando correctamente el pantalón?” escribió el internauta @pepitoshows en su publicación.
También puedes leer: ¿De paseo con tu perrito? Estas son tus obligaciones acorde al reglamento en Tampico
Los internautas han reaccionado de manera dividida ante este peculiar hecho, ya que algunos han señalado que se trata de una buena acción de su dueño al abrigarlo contra el frío, mientras que otros externaron que no se trata de accesorios adecuados para la especie. Mientras que en otros fue más fuerte la duda de cómo fue posible ponerle la ropa.
¿Se está cometiendo un delito?
Según el artículo 23 de la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Tamaulipas, en su apartado dedicado a las especies de monta, carga y tiro, se especifica las condiciones en que los animales que presten trabajo deben ser tratados.
Por lo que se indica que deben tener intervalos de descanso, proporcionarles agua y alimento suficiente. Durante la prestación de su trabajo, deberán ser amarrados o estacionados en lugares que se encuentren cubiertos del sol y de la lluvia, así como se deben de abstenerse de fustigarlos o golpearlos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Y aunque no se prohíbe específicamente que los animales porten “vestimentas”, sí se señala que no deben andar sin los arneses y herraduras adecuados para su actividad, por lo que ha causado polémica el caballo que viste playera y pantalones en Tampico.