El gigante de la tecnología mundial, el fundador de Microsoft, Bill Gates afirma que para superar la presente epidemia de Covid-19 y evitar la aparición de una nueva, se debe prestar atención a tres factores.
En la presentación de su libro “Cómo prevenir la próxima pandemia”, alude en principio a aspectos clave para lograr el éxito y evitar situaciones de riesgo para la población en el mundo.
¿CUÁLES SON?
De acuerdo con el oriundo de Seattle, Washington, Estados Unidos, la sanidad, la innovación y la detección precoz de los brotes seguido de acciones inmediatas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Si actuamos de manera oportuna, el Covid-19 podría ser la última pandemia que afronte la humanidad siempre y cuando aprendamos la lección”, citó Gates.
LA SANIDAD
El primer aspecto que aborda el fundador de Microsoft es tomarse en serio la sanidad en el mundo y en especial, en los países menos desarrollados para evitar el riesgo de propagación.
En ese sentido sostuvo que la baja tasa de vacunación entre la población, favoreció la propagación del virus y en especial, sus mutaciones que alcanzaron a más de tres cuartos de la población mundial.
DETECCIÓN TEMPRANA
El segundo punto o recomendación para evitar riesgos en materia de salud, es priorizar la detección temprana de los virus potencialmente mortales.
“Es fundamental lograr esto para evitar que se propaguen y se conviertan en una pandemia”, citó Gates señalando si se vigilan estos patógenos en todo el mundo, "no importa en qué país aparezca, podemos aplicar recursos y comprender lo que está sucediendo muy rápido".
INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO
Aquí señala que es clave estar innovando constantemente en diagnósticos, tratamientos y vacunas con el fin de actuar de manera oportuna ante cualquier signo.
“Si se consigue esto, las vacunas, pruebas y terapias se podrían distribuir a más lugares y de manera más rápida, lo que "hará posible que las pandemias desastrosas sean cosa del pasado", señaló.
ESTAMOS A MITAD DEL CAMINO
Gates señaló que en combate del Covid-19 se ha avanzado, pero en la materia de la prevención para evitar una nueva pandemia, se está a la mitad del camino.
“Estamos a mitad de camino. "El progreso que hemos logrado en los últimos dos años, incluidos los grandes avances que hemos logrado con las vacunas y el conocimiento que hemos adquirido sobre las enfermedades respiratorias, ya nos ha puesto en el camino hacia el éxito", asegura.
NO TENEMOS QUE VOLVER A PASAR POR ESTO
El fundador de Microsoft señala que la humanidad no está obligada a volver a sufrir una situación similar en los siguientes años o décadas, que incluso podrían ser más letales.
"No tenemos que volver a hacer esto", afirma en la presentación indicando que la humanidad debe actuar de manera responsable en materia de salud.
En 2015, Gates advirtió del peligro que podría suponer un virus que se transmitiera por el aire, aunque también aseguró que contábamos con los medios para evitar que se convirtiese en una pandemia mortal.