Autoridades de Protección Animal hacen un llamado a los propietarios de mascotas para que no los dejen bajo los intensos rayos del sol o amarrados donde no puedan guardarse del calor, ya que ello puede originar que los animales sufran de distintas afectaciones a su salud por esta situación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este sentido Ángel Morales Cisneros, director de Protección Animal en el Ayuntamiento de Tampico, hizo este llamado a los dueños de perros y gatos para que les brinden la atención debida a las mascotas y que no las abandonen.
“Los animales en su temperamento se desesperan, por eso es recomendable tenerlos bajo la sombra con su agua, y si los tienen amarrados, es recomendable tenerlos con una cadena larga que les permita su movilidad y que estén en sombra con agua y alimentos para evitar riesgos “, expresó el funcionario.
Refirió que no han tenido reportes de perritos insolados por tenerlos encerrados, pero sí que los tienen a la intemperie y les han hecho la invitación a los ciudadanos para que los cuiden. En algunos casos graves, no se retiran del lugar hasta que constatan que la persona resguarda al animal como debe ser.
Por lo tanto, exhortó a la ciudadanía a cuidar sus mascotas en esta temporada de calor.
RECOMENDACIONES
David Francisco Garcés Gómez, propietario de la clínica veterinaria GARVET, en entrevista con EL SOL DE TAMPICO explicó algunas recomendaciones para cuidar a las mascotas durante la temporada de calor.
Así como los seres humanos, ellos pueden sufrir alguna descompensación por las altas temperaturas.
“El calor sofocante con la humedad tan alta causa desde agotamiento, jadeo excesivo, mareos, vómito, inapetencia, desmayos o hasta la muerte. Esto según el grado de la temperatura y las condiciones físicas”.
Compartió algunos de los cuidados que deben de tener los perros y gatos para que estos no padezcan por el calor.
“Lo correcto es habilitar las áreas frescas con sombra suficiente y no en espacios calurosos ni mucho tiempo de exposición al sol. Se pueden poner ventiladores o si es posible estar en aire acondicionado para los perros braquicéfalos, como los pug y bull dog.
Según Gárces Gómez, algunas de las recomendaciones para mantener nuestros “lomitos” seguros es salir solo en horas frescas, llevar siempre agua fresca y toallas, para en caso de verlos muy sofocados, no mojarlos, solo poner las toallas humedecidas en el lomo y cabeza de la mascota.
“No dar de comer en los paseos y esperar una hora después de llegar a casa para evitar indigestión o vómitos por el calor, también el agua se debe de cambiar cada 8 horas si están en la intemperie y si están en casa se debe de cambiar en la mañana y noche”.