Continúa la Feria Universitaria del Libro (FUL) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) donde se llevó a cabo la conferencia “Ciudad Ficción: Estrategias de Planeación para el Espacio Público” por el arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Márquez Cravioto, quien inspiró a los presentes para dejar un legado en sus ciudades.
Desde la construcción de un banco de datos, convertir un “tiradero de basura” en una gran urbe y transformar seis plazas del Estado de México en dos años, han sido algunos de los retos del conferencista y que quiso transmitir sus conocimientos en el área de la arquitectura.
¿Quién es Víctor Márquez Cravioto?
Es un arquitecto urbanista egresado de la UNAM tiene un doctorado en sociología, ejerce también como docente de historia y sociología por una universidad en Nueva York y a su vez de arquitectura en la universidad de Pensilvania; es ganador del premio de arquitectura nacional “Alberto J. Panic”
Durante la conferencia compartió parte de su vida académica y de su carrera profesional, así como de los proyectos arquitectónicos que a realizado; “para poderlo lograr tuve que estudiar muchas carreras y muchas cosas, originalmente estudié arquitectura después ingeniería, fueron 12 años en el posgrado, después estudie negocios y finanzas, después historia y finalmente sociología y mi doctorado es una cosa muy rara teorías de sistemas”, mencionó.
Te puede interesar: Lic Dacor y 'el veterinario de mapaches' en la FUL: imparten conferencia en la UAT
Centro del Patrimonio Inmobiliario (Coyoacán, Ciudad de México)
Este proyecto está ubicado en la colonia Coyoacán en la Ciudad de México, el cual demandaba para su construcción la tala de árboles de todo el terreno, pero Víctor se opuso a esto, prefería transformar el proyecto para que fuera un espacio público; en este proceso se le presentaron algunas dificultades y tuvo que hablar con el secretario de Hacienda, el cual le dio autorización.
El sitio es un conjunto de edificios pequeños los cuales le daban la prioridad al entorno a su alrededor, en ellos se archivan todos los documentos de las propiedades nacionales, las cuales están a disposición del público; Víctor menciona que debido a los colores del lugar los jóvenes asistían para buscar una foto y subirla a redes sociales, esto hizo que se interesara por crear un espacio en la Ciudad de México totalmente para el público.
Parque “La Mexicanita” (Santa Fe, Ciudad de México)
Construido sobre un terreno destinado para miles de viviendas, pero debido a que en el lugar había uno de los “tiraderos de basura” más grandes de la ciudad, las aguas residuales corrían el lugar y el subsuelo era malo, esto impidió construirlas.
También puedes leer: ¿Por qué la inteligencia emocional es clave del éxito? Karla Orozco lo explica
“Ese terreno eran minas, donde se sacaron los materiales con los que se construyeron los edificios de la Ciudad de México, en esas minas en los años 70’s se le ocurrió a un político poco brillante, llenar esas minas con basura”, también agregó que otro político después de este mandó a que se quemara toda esa basura.
¿Cómo logró convertir un basurero en un gran parque?
Víctor dijo que tuvo dos semanas para llevar una propuesta para ver que se construiría en ese terreno, el cual era uno de los más caros de todo América Latina; fueron tres años después que entregó la obra a la ciudad, pagada por dinero de empresas privadas, pero hoy genera dinero para la nación.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Este parque cuenta con áreas forestales, patizajes, teatro al aire libre, canchas deportivas, un lago artificial, una gran ciclovía, jardines caninos, área de patinaje, zona de restaurante y muchas otras atracciones disponibles para el público en general.
Sin duda Víctor Marquez a creado utopias en los lugares menos imaginados; estos fueron algunos de las iniciativas que ha realizado, en el que mencionó que el próximo año presentará “Ciudad Ficción” donde habla de estos y más proyectos que ha realizado, terminando así con su conferencia en el foro de la Feria Universitaria del Libro (FUL).