Mientras algunas personas, activistas y biólogos hacen esfuerzos para capacitarse y preservar a los animales en su hábitat, hay quienes buscan lucrar con ellos y en Tampico a los cocodrilos los ofrecen hasta por Facebook como una alternativa de “mascota”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El director general de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea), Walton Estrada, comentó que hay personas en el sur de Tamaulipas que compran en Facebook o en los mercados crías de cocodrilo que pretenden tener como mascotas.
“En el Facebook los venden, hay páginas que se dedican a vender animales exóticos o los pescadores en los centros de producto de venta pesquero -por lo regular La Puntilla o en el mercado de Altamira- venden tras bambalinas, en la oscuridad. Tienen las cubetas llenas de crías de cocodrilos, las ofrece en 100, 200 pesos”, apuntó.
Explicó que derivado de esta compra ilegal hay personas que optan por regresar o liberar a los cocodrilos y es ahí donde, en ocasiones, Cobea entra en acción.
“En el año son como unos 20 casos de cocodrilos que nos hablan, que nos traen o que la Profepa trae; salen algunos pequeñitos en la calle, la gente los agarra o porque los compran y no los pueden tener o porque la Profepa tiene un procedimiento con alguno”, detalló.
“Nosotros los recibimos en un registro de entrega voluntaria con Profepa y estos animales se liberan en la zona que inciden”, agregó.
COCODRILOS DE MÁS DE 4 METROS: INFLUENCERS DE OTROS PAÍSES
Aunque en el sur de Tamaulipas estamos acostumbrados a ver cocodrilos grandes, los animales de pantano con los que interactúa Matt Wright pueden llegar a superar los cuatro metros de largo.
Él un experto en cocodrilos que además de preservarlos en su ambiente natural también ha logrado entrenarlos y convivir con ellos de una forma profesional y segura.
Su trabajo se ha difundido en redes sociales causando asombro por la forma en que, de alguna manera, los enormes cocodrilos, lo respetan.
Matt ha participado con diferentes medios de comunicación dedicados a los animales, llega a los pantanos con alguna pieza de carne para atraerlos; los animales de inmediato lo detectan y salen con velocidad para ser alimentados.
Incluso, en uno de sus últimos videos, Matt enseña a un pequeño a observar a distancia a una cría de cocodrilo.