Las velas aromáticas o perfumadas, huelen delicioso, pueden transmitir una sensación de paz, de limpieza e incluso de bienestar. Al menos, eso es lo que un grupo de expertos opina. Sin embargo, estos productos también son objeto de crítica por parte de otro sector que asegura pueden causar “contaminación cerebral”. ¿Quieres conocer ambas versiones?
Las hay de todos los colores, tamaños y olores. Las velas clásicas desprenden fragancias a chocolate, vainilla, canela, manzana o lavanda. Aquellas que innovan optan por aceites esenciales como cedro, limón, musgo o pino. Las velas son muy populares y un éxito en el sector comercial, pero, ¿son seguras? Algunos expertos dicen que sí, otros aconsejan precaución.
¿Cuáles son los beneficios?
El artículo “¿Las velas aromáticas contaminan el aire de tu hogar?”, de National Geographic, escrito por Terry Ward, señala el poder del olfato para evocar recuerdos a partir de un aroma. Lo cual puede generar una amplia gama de emociones, desde nostalgia hasta alegría.
Sin embargo, un exceso de fragancias en el ambiente puede propiciar un estado mental confuso, así lo asevera, para la misma fuente, la otorrinolaringóloga Marta Becker. Esto debido a que el cerebro tiende a registrar todo el espectro de esencias a su alrededor. Por tanto, cuando un aroma se intensifica, el cerebro pude experimentar desconcierto.
¿Es un problema para las personas de nariz sensible?
La población propensa a las alergias posiblemente vea agravados sus síntomas como consecuencia del uso de velas aromáticas.
Te puede interesar: Limpieza y salud mental: cómo ordenar tu habitación puede mejorar tu ánimo
Hans Plugge, director de una empresa enfocada en la toxicología, indica que la concentración de alérgenos en el hollín (mezcla de dióxido de carbono y diversos compuestos químicos) tiene la capacidad de provocar alteraciones respiratorias.
No obstante, la investigadora Pamela Dalton comentó para New York Times que la contaminación ambiental provocada por una vela es mucho menor a, verbigracia, una calle congestionada por las emisiones de dióxido de decenas (centenas) de vehículos.
El artículo titulado “¿Es cierto que las velas aromáticas ocasionan daños a la salud?”, de la pluma de Melinda Wenner Moyer, reproduce las declaraciones de Nikaeta Sadekar, de profesión toxicológica: “la exposición a los productos químicos emitidos por las velas aromáticas no representan un riesgo significativo para la salud humana”.
Momento de hablar sobre incendios
En opinión de Richard Corsi, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de California, para National Geographic, uno de los peligros del uso prolongado y constante de velas aromáticas es el aumento en la probabilidad de incendios domésticos.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Para evitar esta clase de siniestros se aconseja no perder de vista la flama por periodos prolongados.
También puedes leer: La paradoja de la 'doble excepcionalidad': mentes brillantes, obstáculos ocultos
Entonces, ¿las velas aromáticas son o no son seguras? Depende a quién le preguntes, pero la opinión consensuada entre defensores y detractores, hasta el momento, es la siguiente: usar los productos con cuidado y no saturar el ambiente con aromas demasiado intensos (sobre todo si sufres de alergias).