Efecto Mandela o fenómeno Mandela, es denominado a esta sensación de tener en mente algo, una noticia, hecho histórico o cualquier tema y darte cuenta de que no es así.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo evitar que te caiga un rayo durante una tormenta eléctrica?
Esta particular condición proviene como podrás deducir por el nombre, con el fallecimiento de Nelson Mandela en 2013, pero no fue su muerte como tal sino la fecha, puesto que muchos consideraban que el expresidente de Sudáfrica había fallecido en los años 80.
Una cadena de efectos Mandela revelados
Fue la autodenominada investigadora paranormal Fiona Broome, quien compartió en un foro de Reddit su sorpresa al darse cuenta del fallecimiento del mandatario no era como recordaba.
Esto no fue más que un desbloqueo en la conciencia de muchas personas que no solo compartieron la sorpresa de este evento, sino que también descubrieron que esto se repetía en varios lugares.
Efectos Mandela revelados
El descubrimiento de este efecto también llamado como "memoria falsa compartida", no vino más que a desencadenar una serie de conocimientos erróneos que muchas personas tenían.
El monóculo del señor del Monopoly, la punta negra de la cola de Pikachu y hasta la icónica frase de Darth Vader de "Luke, yo soy tu padre" se reveló que solo dice "Yo soy tu padre".
¿Qué dice la ciencia sobre el efecto Mandela?
De acuerdo con un estudio publicado en Psychological Sciences, menciona que la realidad está lejos de cualquier teoría conspirativa que tengas en mente tu o tu primo con aluminio en la cabeza.
La respuesta es sencilla, solo recordamos mal, esto lo comprobaron poniendo a gente a reconocer 10 objetos con su contraparte incorrecta, descubriendo que solo acertaban en un 33%.
En algunos de estos casos eran cosas tan sencillas que realmente no se trata de algo tan grave, la realidad es que son cosas que podemos pasar desapercibidas porque son mínimas o simple y sencillamente no te interesa saber si el logotipo de Pringles trae bigote o no.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que relájate, no hay Illuminatis moviendo tus recuerdos, solo pon un poco te atención a la siguiente vez que leas o veas alguna noticia o producto, la ciencia explica que el efecto Mandela no es más que una falta de atención.