Existe la creencia de que los ataques de tiburones hacia humanos son un caso de identidad equivocada, pero un video sugiere una hipótesis sobre este hecho.
Para llegar a esa conclusión, en la Universidad Macquarie se ha probado un modelo simulado de visión de tiburón en patrones de natación de humanos, focas y leones marinos.
Según las imágenes, los depredadores muerden a los nadadores porque se parecen a las focas y leones marinos, esto sucede especialmente cuando están sobre la tabla de surf.
“Los surfistas son el grupo de mayor riesgo de mordeduras fatales de tiburones, especialmente por tiburones blancos juveniles”, dice en un comunicado la autora principal, Laura Ryan, investigadora postdoctoral en sistemas sensoriales animales en el Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Macquarie.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
TIBURONES CAZAN BAJO EL AGUA, CONFIRMA ESTUDIO
Como se sabe, los grandes tiburones blancos, tiburones toro y tigre, entre otros cazan bajo el agua, mientras confían en la luz que penetra el mar van por su presa, las semejanzas entre un surfista y una foca o leones marinos son significativas, principalmente para esta especie.
El video no presenta más detalles, pero según esto, este animal ve su entorno en menos cuadros por segundo, esto, en comparación con los humanos, además, la percepción del color se limita en tonos azules y verdes y las formas no son tan definidas como las ve el ojo humano.
Los investigadores informan que los tiburones tienen un gran sentido del olfato, además de una gran capacidad para detectar vibraciones en el agua, lo que beneficia su caza.
Aunque los ataques continúan siendo pocos frecuentes a pesar del gran parecido para ellos de los humanos con sus presas favoritas, este hallazgo fue publicado en Journal of the Royal Society Interface, fue una prueba práctica que se basó en años de trabajo del equipo para comprender cómo ven los tiburones, esto, al estudiar la neurociencia de los sistemas visuales de los tiburones blancos.
Pero toma en cuenta que si un tiburón ataca a un humano no será la mejor comida, ya que ingerirá menos calorías, más huesos y un pedazo de tabla, esto a comparación de una foca que es la más rica para ellos.