Tener en orden tu patrimonio y asegurar quién recibirá tus bienes al fallecer es fundamental, y el testamento es el medio más eficaz para cumplir con tu voluntad. Sin embargo, una de las preguntas más comunes es: ¿un testamento hecho a puño y letra tiene validez legal? El Lic. Dacor, conocido influencer en temas jurídicos, tiene la respuesta.
Cabe recordar que septiembre es el Mes del Testamento, campaña en México que busca fomentar la cultura testamentaria y proteger el patrimonio familiar. Durante este mes, se promueve la importancia de dejar una declaración clara, jurídica y ante un notario sobre el destino de los bienes.
¿Qué es un testamento ológrafo?
Entonces ¿qué sucede si nos queremos saltar el paso del notario y en una hoja de papel expresamos nuestros deseos a la manera de un testamento?, ¿el documento tiene alguna validez? El influencer favorito para resolver asuntos legales lo tiene muy claro y responde con su contundente y característico: ¡No!
David Cordero, creador de contenido originario de Tampico, señala que si bien existe la figura del testamento ológrafo, es decir, aquel documento escrito y firmado a mano que expresa la voluntad del testador, este debe cumplir ciertos requisitos para respaldar su legalidad.
“(El testamento ológrafo) aún lo contempla el Código Civil, el detalle está en que para que sea válido debe ser depositado en el Archivo General Notarial, por notario público o en el Registro Público de la Propiedad, además de otros requisitos”, explica en un video el Lic Dacor.
“Una idea sacadas de las telenovelas”
El también excandidato a senador por Tamaulipas explicó, con su conocido sentido del humor, que la idea de que un testamento escrito a mano es suficiente para heredar viene, en gran medida, de telenovelas y otros programas de televisión.
Te puede interesar: ¿Qué deudas se heredan en México? Te decimos cómo renunciar a ellas
“Eso era común en los capítulos de ciertas novelas mexicanas, donde algún familiar salía de último momento con lo que conocemos los abogados como testamento ológrafo (...). Así que todos esos que andan guardando testamentos en hojas de libreta, ya saben, para que no me los anden madrugando”, añadió.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ahora lo sabes: los testamentos escritos a mano pueden ser válidos, pero deben cumplir una serie de requisitos legales para tener valor jurídico, según la explicación del Lic. Dacor.