La expresión “la tienda de la esquina” es de uso común en diversas partes de México. En la actualidad, la mayoría de las zonas habitaciones de la zona conurbada de Tampico cuentan con esta clase de negocios a pequeña escala. En 1978, unos cuantos meses después de fundarse, la Unidad Modelo vio cómo se levantaba la primera tienda de la esquina de la colonia. Punto de reunión que también dio origen al primer equipo de futbol.
La tienda “La Yolanda” también conocida como “La Yolandita” se ubicó sobre Avenida Torres Miranda, esquina con Arquitectos. Fue construida y atendida por los propietarios, quienes en vida llevaron los nombres de: Yolanda García Rodríguez y Arturo Barrios López.
La importancia de “las tienditas”
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Blanca Verónica Barrios García, hija de los locatarios de “La Yolanda”, nos platica por qué es importante conservar esta clase de establecimientos:
“Las tiendas de la esquina son más accesibles que los grandes supermercados. Funcionan muy bien para gente que está al día con su gasto, porque ahí pueden adquirir los productos que quieran en la cantidad que necesitan, pueden desde comprar tres huevos, un rollo de papel de baño hasta una sola pieza de pan de dulce”.
“Cuando la tienda de mis padres empezó, yo era una niña, pero ayudaba, todos en la familia trabajábamos para apoyarnos. Los clientes venían a pedir un peso de galletas de animalitos, los despechabas en conos de papel de alcatraz, como el de las tortillas”, indica la entrevistada.
Llegó el momento de “la cascarita”
En 1981, la tienda incorporó dos máquinas recreativas de videojuegos. El horario de atención era de las 06:00 hasta casi las 22:00 horas. A lo largo del día, era habitual la presencia de varios adolescentes en el local. En ocasiones, “había fila” para poder jugar.
No sabemos con exactitud cómo ocurrió. Quizás aburridos de esperar, quienes fanáticos del deporte, tal vez por “matar el tiempo”, pero, un día, a comienzos de los años 80, 17 jóvenes comenzaron a jugar futbol, pateando la pelota entre el lodo amarillo, el monte, las laderas, los caballos y las vacas de la colonia.
Te puede interesar: Historia de la colonia Trueba: donde nació el futbol en Tampico [Video]
El primer equipo deportivo de la Unidad Modelo estuvo dirigido por Antonio Arteaga. A falta de campo propio, entrenaban en los campos de la colonia Echeverría y Tancol. “La Yolanda” funcionaba como “punto de encuentro”. Ahí solían congregarse los jugadores antes y después de cada partido.
“Había suficiente para todos”: más tiendas, antojitos y tamales
Una de las primeras familias en llegar a la Unidad Modelo, en 1977, fueron Los Reyes. Acorde a la entrevistada, aproximadamente en 1985, ellos establecieron la segunda tienda de conveniencia en la colonia. La cual se localizaba, casualmente, en el cruce entre Avenida Torres Miranda y Arquitectos, en la acera de enfrente de “La Yolanda”.
También puedes leer: ¿Sabes por qué El Cascajal se llama así? El nombre del "barrio bravo" es muy obvio [Video]
Durante el mismo periodo se abrió la Tienda de Consumo de Sindicatos de Petroleros. La dirección era similar a la de sus contrapartes, se ubicó contra esquina de “La Yolanda” y solo una calle la separaba del local de Los Reyes.
Aprovechando el auge económico de la zona, en 1993, Blanca Barrios decidió incursionar en el oficio de sus padres y volverse comerciante. Hasta el 2016, durante 23 años vendió antojitos mexicanos y tamales a unos pasos de “La Yolanda”. Cuando tenía pedidos grandes, sus manos eran capaces de elaborar de 500 a 700 tamales diarios.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La Unidad Modelo guarda miles de anécdotas en su interior. Para que la colonia pudiera fructificar se necesitó de la cooperación de todos sus habitantes, quienes comenzaron a forjar una comunidad poco a poco. Primero, habitaron el territorio. Segundo, abrieron la primera tienda de la esquina. Tercero, organizaron un equipo de futbol. La vida hizo el resto.