Una vez escuché a una joven decir: “me gustaría leer un libro completo, pero me aburro con facilidad y me quedó dormida. Además, ¿cómo saber cuál escoger?”. En ese momento pensé que el problema tenía arreglo, bastaba elegir una obra de extensión breve. Aquí hay tres libros cortos para Semana Santa, conoce a Stevenson, Dickinson y Camus.
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX, enuncia entre los beneficios de la lectura: la reducción de los niveles de estrés, la ampliación del vocabulario, la mejora de las capacidades intelectuales, el fomento a la imaginación y el incremento en el nivel de memoria.
Tres autores para leer en Semana Santa
El diablo en la botella de Robert Louis Stevenson
Robert Louis Stevenson es el autor de las novelas “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” y “Las nuevas mil y una noches”, historias que también recomendamos. Sin embargo, nos vamos a concentrar en “El diablo en la botella”.
Esta obra gira en torno a Keawe, un joven que sueña con mejorar su porvenir. Un día, apostado ante una casa, recibe la curiosa invitación del propietario para entrar en ella. Keawe no conoce al hombre, pero se ve tentado por la curiosidad.
Una vez dentro, descubre que el anfitrión tiene en su dominio una botella con un diablo adentro, el cual cumple todos los deseos del portador.
➡️ Te recomendamos: La UNAM edita un libro sobre sus murales
Como no todo lo que reluce es oro, a Keawe se le informa sobre las condiciones de la transacción. Debe vender el objeto por un precio menor al que lo compró y, sobre todo, debe evitar tener la botella en sus manos cuando el costo de ella sea nulo o él esté a punto de morir. De lo contrario, va a arder en el infierno.
Keawe acepta el trato y su vida cambia. Adquiere una linda casa y se provee de los recursos necesarios para invertir su tiempo en la contemplación de la realidad. Vende la botella. Conoce a Kokua, se enamora de ella, la pide en matrimonio y ve un porvenir lleno de felicidad, hasta que descubre que tiene lepra.
En ese momento, el protagonista decide que necesita la botella de vuelta, pero, ¿dónde la va a encontrar y qué precio le va a costar?
➡️ También te puede interesar: No dejes que lo destruyan: arranca el Gran Remate de Libros 2023
El viento comenzó a mecer la hierba de Emily Dickinson
Considerada una de las escritoras más importantes de la literatura estadounidense, Emily Dickinson escribió cerca de mil 800 poemas. Pasó los últimos años de su vida en un encierro voluntario, primero en su casa, después exclusivamente en su habitación, negándose a recibir visitas ni hablar con nadie.
El libro de poemas “El viento comenzó a mecer la hierba” es una muestra del estilo característico de Dickinson: frases cortas, escritas de forma sencilla, pero que encierran un complicado mundo interior.
La caída de Albert Camus
La honestidad por delante: este libro de extensión breve, puede que no resulte tan agradable de leer. El pensamiento de Camus está influenciado por tres corrientes principales: pesimismo, nihilismo y existencialismo.
El pesimismo sostiene que las personas viven en el peor de los mundos posibles. El nihilismo aboga por sospechar de todos los preceptos considerados como válidos o verdaderos, teniendo la duda como instrumento guía para abordar la realidad. Por su parte, el existencialismo defiende que la esencia se construye y sucede a la existencia, no al revés.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“La caída” es un libro sombrío. Son las memorias de un hombre que, siendo apuesto, próspero y exitoso, al no encontrar un sentido por el cual regir su vida, apuesta por el hedonismo y por toda la destrucción que conlleva el placer efímero.
Si quieres adentrarte en el mundo de la literatura, la poesía y la filosofía durante Semana Santa, estos tres libros cortos pueden resultar de mucha ayuda. Albert Camus, Robert Louis Stevenson y Emily Dickinson son una apuesta (casi) segura.