México podría contar en los próximos años con un tren “bala” internacional de pasajeros en el noreste del país, sin embargo, no cruzaría por Tamaulipas.
El proyecto no es nuevo y data de la firma y de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en el año de 1994 y hoy nuevamente se busca retomar.
Actualmente, el Gobierno de Nuevo León y autoridades de Texas, Estados Unidos, mantienen pláticas sobre el tema explicándose en la parte estadounidense se cuenta con un avance importante del tema.
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COSTO Y DISTANCIA QUE RECORRERÍA EL TREN BALA DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS
De acuerdo con el proyecto, el tramo de poco más de 475 kilómetros entre la sultana del norte a San Antonio, Texas, sería desde la Vía Transit Center Station en esa localidad estadounidense hasta una nueva estación que proyecta construir en Laredo, Texas para conectar con la aduana del puente Colombia-Solidaridad, en Anáhuac, Nuevo León.
Los estudios de factibilidad en Texas indican que el tramo de San Antonio a Laredo tiene un costo estimado de 2.7 mil millones de dólares de los cuales, mil 500 serían financiados por el Gobierno de Estados Unidos a través de su programa de financiamiento para trenes rápidos.
TREN BALA SE ABORDARÍA EN NUEVO LEÓN
El tramo en el territorio nacional sería entre la ciudad de Monterrey, Nuevo León hasta las inmediaciones del puente internacional Colombia cubriendo una distancia de 252 kilómetros aproximadamente.
Actualmente no existen estudios sobre este posible desarrollo, aunque sí el interés expresado por el gobernador del estado, Samuel García para que el proyecto se concrete en su administración con el apoyo de la Federación para desarrollar el proyecto del tren “bala” internacional.