Buzos hallaron a una tortuga atrapada en una red de pesca que se encontraba abandonada en la playa Miramar. En cuanto se percataron de que el animal estaba en peligro, se acercaron y lograron salvarle la vida. El momento del rescate fue capturado en video.
MIENTRAS NADABAN ENCONTRARON LA RED
Susan Aydé Morales Cruz, buza certificada, y un grupo de deportistas nadaban en las aguas de Miramar el pasado sábado 28. Al llegar a la punta de las Escolleras, se percataron de una red de pesca atorada entre las rocas, y en donde una tortuga forcejeaba para soltarse.
“Si no llegamos a tiempo la tortuga muere ahogada, porque las tortugas marinas no pueden respirar bajo el agua”, indicó Morales Cruz vía telefónica para EL SOL DE TAMPICO. Junto con el resto de los buzos registraron el proceso en que liberaron a la tortuga.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La buceadora indica que el ejemplar que rescataron era una tortuga verde, unas de las especies que llegan a la playa Miramar. Cabe destacar que todas las tortugas marinas están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 al encontrarse en peligro de extinción.
“ES UN CASO MUY COMÚN”
Morales Cruz afirma que no es la primera ocasión en que observa a especies atrapadas en redes o anzuelos en la playa. “Una vez vi a una morena atorada en un anzuelo, la quisieron pescar, no pudieron sacarla, se quedó atrapada; y ahí murió en las rocas. Es común ver esto”.
➡️ También te puede interesar: Día de las tortugas marinas, ¿conoces las especies que viven en Tamaulipas?
Añadió que este martes 31 acudirá junto a otros buzos para intentar sacar la red, la cual describe como muy grande y que puede perjudicar tanto a animales como a humanos. Esto debido a que quienes estén practicando alguna actividad en la playa, corren el riesgo de quedar atrapados en el entramado.
“TENEMOS UN ECOSISTEMA MUY BONITO”
Morales Cruz exhortó a los pescadores a no dejar abandonadas sus redes, ya que este descuido puede costarle la vida a animales que hoy están en peligro de extinción, como es el caso de la tortuga verde, una de las principales víctimas de las redes de pesca. También señala que, aunque no lo notemos, en Miramar existe una diversidad de especies marinas que hay que proteger. “Casi nadie se adentra a esa zona de la playa y piensan que no hay nada debajo, que solo hay peces, pero realmente hay pulpos, tortugas, delfines; es un ecosistema muy muy bonito”, puntualizó.