Para los fans de la tierra de Halloween, la siguiente historia es conocida: Jack Skellington también conocido como “El rey calabaza" enfrenta una crisis existencial y busca renovarse secuestrando a Santa Claus. La película se ha convertido en un referente cultural y se asocia con Tim Burton. Sin embargo, él no la dirigió, entonces, ¿por qué se le atribuye?
“Nightmare before Christmas”, también llamada “Pesadilla antes de Navidad” o “El extraño mundo de Jack” se estrenó en 1993, es una película de animación realizada en “stop-motion" enmarcada dentro del género musical y fantasía. Fue dirigida por Henry Selick, quien también es el responsable de “Coraline y la puerta secreta (2009)”.
Te puede interesar: Barbanegra y Stede Bonnet: la alianza inesperada entre dos piratas legendarios
¿Por qué Tim Burton no dirigió la película?
En el prefacio del libro "Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton", el director de “Beetlejuice” y “El jinete sin cabeza" relata cómo mientras trabajaba como animador en los estudios de Walt Disney aproximadamente a inicios de los años 80, escribió un poema sobre la historia de Jack Sellington. A partir de ahí surgió la idea del filme.
Burton realizó innumerables bocetos sobre la villa de Halloween y de distintos personajes. No obstante, cuando propuso la idea fue demasiado extraña para el estudio.
Diez años después, Disney renovaba su catálogo bajo el liderazgo de Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg, productores, entre otras películas, de “La sirenita (1989)”, “La Bella y la Bestia (1991)” y “Aladdin (1992)”. Cuando Burton volvió a presentar la idea, Katzenberg la aceptó. Al tiempo que se alegraba por la noticia, Burton declina la oferta de dirigir la cinta, ¿por qué?
La técnica de “stop-motion" es una técnica en el mundo del cine que consiste en dar la apariencia de que personajes y escenarios creados con papel, plastilina, plástico o algodón se mueven frente a las cámaras. Para ello hay que fotografiar entre ocho a 24 imágenes por segundo de los objetos.
Realizar una película de 76 minutos en “stop-motion" es un desafío, ejecutar tal cometido requiere de un experto. Burton sabía que él no lo era, pero había alguien que sí: Henry Selick.
La historia de dos creadores
En palabras de Tim Burton: “Por suerte, pude confiar el proyecto a mi amigo Henry Selick, el director más brillante de stop-motion que conocía. Tenemos una sensibilidad similar, él fue capaz de tomar mis bocetos y convertirlos en realidad. Junto a un brillante grupo de artistas en San Francisco, todos trabajaron bajo la misma visión.
Todo el mundo puso su corazón en la película: Henry; el compositor Danny Elfman; la guionista Caroline Thompson y los animadores.”
Por su parte, Henry Selick dice sobre Tim Burton: "Nos dio una gran historia, grandes personajes, un tono y fuimos capaces de convertirlo en un filme”.
Uno de los supervisores de animación, Eric Leighton llegó a decir: "la influencia de Tim Burton es obvia, pero hay mucha de la visión de Henry Selick en esta cinta". Tal vez es lógico que lo anterior suceda: Burton creó a “Jack Skellington", pero fue Selick quien le dio movimiento y así dio vida: “Pesadilla antes de Navidad”.