A José Vasconcelos se le atribuye el mérito de ser el primer Secretario de Educación Pública y también de ser el hombre que dijo: “La civilización acaba donde empieza el olor a carne asada”. Aunque la ciudadanía del norte del país pueda sentirse agraviada, al parecer la mención tiene fundamento histórico. Tamaulipas, por ejemplo, fue durante mucho tiempo conocida como “tierra de indios bravos”.
La expresión “en el norte de México” hace referencia a la macro región conformada por nueve estados de la República, a saber, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y, claro, Tamaulipas.
La importancia de la carne asada en el norte de México
A través del portal Google Arts & Culture, la Secretaría de Cultura trae a cuento las variaciones de la famosa frase supuestamente pronunciada por José Vasconcelos:
- ”La civilización acaba donde empieza el olor a carne asada”
- ”La cultura termina donde empieza la carne asada”
- ”Donde empieza el olor a carne asada, inicia la barbarie”
Lo que es evidente es que el marco de referencia de la región del norte es la carne asada. Un platillo descrito por la organización gubernamental como “una práctica ancestral de cocción de alimentos”, además de ser: “Un evento colectivo de significado especial, la carne asada no solo aparece cuando hay algo que festejar o compartir, sino que la misma carne asada es el motivo”.
Te recomendamos: ¿Te gusta el chorizo? Profeco te dice cuáles son las peores marcas
Recordemos que Vasconcelos falleció en 1959 y en el pasado, los estados del norte de país, alejados geográficamente de la metrópoli de la ciudad de México, punto clave de la vida política, económica, social y cultural del país, a menudo eran vistos como lugares con altas temperaturas, donde la gente “hablaba golpeado”, tenía “el carácter fuerte” y las costumbres eran rústicas. Tamaulipas, en concreto, era considerada “tierra de indios bravos”.
¿Tamaulipas: tierra de barbarie?
La Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia guarda entre sus anaqueles un documento cuyo nombre en español antiguo es: “Plano Geográfico y Corográfico que comprehende parte de la Costa del Norte del Seno Mexicano desde el Río de Tampico (...)”.
Se cree que el mapa fue creado en algún momento del siglo XIX y en él se lee que la región de Tamaholipa Oriental del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas) era “poblado de indios bárbaros”. Esto en relación a los grupos indígenas que hacían frente a la invasión española durante el periodo de la Colonia.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Entonces, ¿José Vasconcelos tenía razón y la civilización acaba donde empieza el olor a carne asada? Aunque no tenemos una respuesta para dicha pregunta, sí sabemos que el olor a carne asada, acompañada de guacamole, tortillas y frijoles charros, reúne a la familia y a los amigos a la mesa, creando la memoria colectiva que forjará el futuro de la región. Y quien tenga un problema con eso, dirían en el norte, “nos podemos arreglar”.