Bajo una licencia de la imaginación, establezcamos el siguiente escenario: hace años tomaste una serie de decisiones, a partir de las cuales tu existencia tomó un rumbo inesperado y todo cambio. Una pregunta acecha tu mente: “¿por qué todo me sale mal en esta vida?” La teoría del caos puede tener una explicación a tus problemas.
¿Qué es la teoría del caos?
La teoría del caos es una conjetura perteneciente al campo de la ciencia. Su nombre hace referencia a sistemas de comportamiento no lineales, en los cuales cualquier cambio (incluso los más minúsculos) generan variaciones radicales en el resultado final. El caos no se puede predecir porque no se rige por una lógica de causa y efecto.
Así lo explica Ester García para el portal educativo NUSGREM, la Asociación de Estudiantes Universitarios de Ciencias Físicas de España. Por su parte, National Geographic explica el origen de la teoría en 1963: Edward Lorenz, un meteorólogo, se percató de que el resultado en las previsiones del clima se modificaba de manera drástica por una variación infinitesimal.
En entrevista para la BBC, el físico Paul Halpern, profesor de la Universidad de las Ciencias en Filadelfia, afirmó que la idea más subversiva del caos es que algunos sistemas físicos son impredecibles.
Te puede interesar: José Saramago, el "niño pobre" que ganó el Premio Nobel de Literatura
¿Qué tiene qué ver todo eso con tu vida y tu racha de mala suerte?
La teoría del caos explica las fluctuaciones de la bolsa de valores, los inesperados cambios de temperatura en el campo de la meteorología, además de tener cabida en el área de las ciencias sociales para explicar el comportamiento humano.
¿Has escuchado el proverbio chino: “El aleteo de una mariposa puede provocar un tornado”? Puedes sustituir, sin problema, la palabra “tornado” por “huracán”, de hecho, por cualquier otro tipo de catástrofe.
También puedes leer: Roberto González presenta su libro "Todo es muy simple", ¿de qué trata?
Entonces, sí, bajo esta óptica, los errores y omisiones cometidos en el pasado sí tienen repercusiones inesperadas e indeseadas en tu presente y van a seguir teniendo poder en tu futuro. Sin embargo, eso ya lo sabías. Eso no es culpa del caos, ni de la física, ni de las matemáticas. Amado Nervo lo escribió hace más de cien años en su poema “En paz”:
“Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
más no me prometiste tan solo noches buenas;
y, en cambio, tuve algunas santamente serenas…”
¿Por qué todo te sale mal?
La teoría del caos no significa desorden ni infortunio, significa “fluctuaciones inesperadas y sorpresivas”. Sus valores no son lineales. No es una explicación al origen o desarrollo de tus problemas personales, ni es una sentencia ineludible de que todo te va a ir mal en la vida como consecuencia de tus errores. Si te sientes así, es muy probable que sufras de niveles alterados de angustia y estrés.
Clinic Mayo establece que sufrir depresión durante la temporada de fiestas de Navidad es normal. Las celebraciones a menudo se asocian con responsabilidades, pendientes y obligaciones que pueden abrumar a una persona, hasta provocar fluctuaciones a la baja en su estado de ánimo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Tus sentimientos de tristeza y malestar anteceden a estas fechas? No estás solo. El Inegi reportó a través de la Encuesta EMBIARE 2021 que más del 30 % de la población adulta en el país sufre de síntomas de ansiedad y un poco más del 15 % padece síntomas de depresión.
Si sientes que todo te sale mal, que tu vida no es lo que esperabas y sospechas que el mundo conspira en tu contra, te recomendamos buscar ayuda profesional para fomentar tu salud mental. Si el universo se guía tanto por teorías deterministas como caóticas, entonces, recuerda que la mariposa sigue batiendo sus alas y todo puede cambiar (ahora a tu favor).