Tecolote bajeño: un habitante diurno de la Reserva de la biosfera El Cielo

Descubre datos sobre hábitat, dieta, anidación y estado de conservación del denominado Chuncho del norte

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Tecolote bajeño, también denominado “pavita” / Facebook Cielo Gómez Farías 

A lo largo y ancho de las 144 mil 530 hectáreas que conforman la Reserva de la biosfera El Cielo, en Tamaulipas, viven multitud de especies de flora y fauna. Hoy hablaremos de un ave de hábitos diurnos con preferencia por los bosques y los climas tropicales, nos referimos al tecolote bajeño, también denominado “pavita”.

El nombre científico de la especie es Glaucidium brasilianum. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que su estado es de preocupación menor. Dicha taxonomía implica que, por el momento, no existen señales de alarma de que el ave pueda desaparecer en estado silvestre.

Perritos se visten de mexicanos para ser adoptados / Facebook Dirección de Protección Animal Tampico

¿En dónde se puede encontrar el tecolote bajeño?

El Laboratorio de Ornitología de Cornell cataloga al tecolote bajeño como un ave común que se puede encontrar a lo largo del continente americano, en países como Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de algunas zonas de México y Brasil.

Te recomendamos: Nutrias en la Laguna Champayán: piden a pescadores evitar su caza

De acuerdo con la Sociedad Nacional Audubon existen avistamientos del ave en la región sur de los estados estadounidenses de Texas y Arizona, aunque dicho fenómeno migratorio no es frecuente.

El ave de muchos nombres: población, dieta y procreación

Gracias a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) sabemos que el tecolote bajeño también es conocido como: mochuelo común, chuncho del norte, caburé, caburé chico o buhito ferrugíneo.

La Sociedad Nacional Audubon estima que a nivel mundial existen cerca de 20 millones de ejemplares, con plumaje de diversos colores, ya sea negro, rojo, marrón, blanco o amarillo.

Te puede interesar: Monitoreo de la mariposa monarca en Tamaulipas: ayuda a proteger a la especie

El tecolote bajeño se alimenta principalmente de otras aves, además de insectos, roedores y lagartijas. Su dieta incluye, entre otros especímenes, a grillos, orugas, escarabajos y escorpiones. Esta ave caza durante el día y la tarde, descendiendo en picada cuando observa a su presa desprotegida.

Este animalito suele contener entre cuatro a cinco huevos / Facebook Cielo Gómez Farías

Cada anidación suele contener entre cuatro a cinco huevos, los cuales tardan un aproximado de 28 días en eclosionar.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Quien decida emprender un paseo por la naturaleza en la Reserva de la biosfera El Cielo, en Tamaulipas, escuchará múltiples ruidos provenientes de la fauna que allí habita. Uno de esos sonidos será el ulular del tecolote bajeño y, con un poco de suerte, quizás se le pueda ver sobrevolando el bosque tropical del noreste de México.