¿Te gusta el chisme? La ciencia explica por qué no podemos evitarlo

Al parecer, los seres humanos tenemos una inclinación natural a hablar sobre los asuntos de los demás

Roberto González / El Sol de Tampico

  · martes 1 de octubre de 2024

Psiquiatra y creador de contenido, Rodrigo Corona / TikTok psiquiatrarodrigocorona

Este fin de semana finalizó La Casa de los Famosos, el reality show que mantuvo encerradas a varias celebridades durante más de 70 días y que rompió récords de audiencia virtual. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿por qué disfrutamos tanto del chisme? Según la ciencia, hay razones de peso.

El psiquiatra y creador de contenido, Rodrigo Corona, publicó un TikTok explicando por qué los seres humanos tenemos una inclinación natural a hablar sobre los asuntos de los demás, y relevó que el chisme cumple una función en nuestra sociedad.

Doña Lety reaparece en las redes sociales y una vez más expresa su anhelo por estar de visita en Tampico / YouTube: Tantoyuca Toral

¿Por qué caemos en el chismecito?

De acuerdo con Corona, la psicología evolutiva sugiere que usamos el chisme principalmente por tres motivos:

  • Promover nuestros propios logros y atributos
  • Devaluar a rivales o competidores, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas
  • Intercambiar información útil, ya que lo que sabemos puede ser valioso para otros

El psiquiatra advirtió que el chisme se torna peligroso cuando se utiliza como una herramienta de manipulación. Esto sucede cuando se intenta controlar el comportamiento de un grupo, generando conflictos e impidiendo una comunicación sana en entornos tanto familiares como laborales

Te recomendamos: Moo Deng, el bebé hipopótamo que ha conquistado a las redes sociales [Fotos]

“Cuando una persona está diciéndole a otra integrante del grupo cosas sobre un tercer integrante del grupo tratando de despertar ciertas conductas se le llama triangulación, un hábito tóxico de la comunicación que va en contra de la comunicación directa, abierta, no violenta”, expresó.

¿Qué hacer si nos vemos envueltos en un chisme?

Corona refirió que todos nos podemos ver involucrados en una triangulación, o en todo caso, tenemos que convivir con alguien que en sus relaciones tienda a emplear este tipo de manipulación. Aconsejó siempre hacer una pausa, tolerar el malestar y no reaccionar a los chismes sobre otros o de nosotros.

Te puede interesar: Influencer visita Tamaulipas y revela cuál es el municipio 'más dulce del planeta’

Primero verificar cuál es la otra versión, que es lo que realmente vivió la persona de la que te están contando esta comunicación, de ese chiste, antes de reaccionar y generar un desacuerdo, un malentendido o una situación que separe el grupo”, dijo.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“Así podemos evitar ir en contra de la solidaridad en nuestro grupos, que es útil para responder a las urgencias y problemas que todos enfrentamos. No te dejes convertir en un peón en los juegos de manipulación”, indicó el psiquiatra Rodrigo Corona respecto a porqué nos gusta el chisme y por qué, según la ciencia, no podemos evitarlo.