Imagina la siguiente situación: estás en medio de una reunión de trabajo, un taller o un curso de capacitación y de repente descubres que no estás entendiendo muy bien lo que está pasando. La información te resulta confusa, sin embargo, te da pena pedir ayuda. Continúa leyendo si quieres saber qué hacer en estos casos.
Ante una situación difícil en un ambiente laboral o profesional tal vez lo más oportuno sea recurrir a la educación. La Real Academia Española (RAE) indica que una persona educada es alguien “cortés” y “atento”. Es decir, la primera clave para hacer frente a escenarios complicados es ser amable.
Tres maneras de decir “no entiendo” en una reunión de negocios
La cuenta Mentor Karishma propone tres oraciones para decir “no entiendo” en juntas de trabajo, también pueden emplearse en asesorías, talleres, cursos e incluso conferencias.
- Primera propuesta: “Disculpa, ¿podrías ahondar más en este punto?” (Es necesario aclarar el punto que se desea discutir, por ejemplo, “Disculpa, ¿podrías ahondar más en el punto de realizar presupuestos mensuales por departamento?”
- Segunda propuesta: “Estoy teniendo dificultades para entender este concepto, ¿podríamos discutirlo otra vez?” (Al igual que el punto anterior, es preciso especificar a qué tema en particular se hace referencia)
- Tercera propuesta: “Estoy un poco confundido, por favor, ¿podrías recapitular los puntos claves de la sesión?”
Enfócate en aquello que sí entendiste
El portal “Culture Puppa” indica que una alternativa para decir “no entiendo” en un lenguaje formal es proporcionar una breve recapitulación del tema, esperando que la contraparte pueda indicar en qué se ha acertado y qué información se ha malinterpretado.
El ejercicio se puede llevar a cabo con las siguientes preguntas:
- -”Entonces, lo que tú estás tratando de decir … (Ofrecer un breve repaso del tema general)”
- -”Si estoy entendiendo correctamente, lo que tenemos que hacer es…(Exponer las ideas principales)”
- -Para confirmar, lo que yo entendí fue que…(Dar un inventario de los puntos claves)”
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¿Por qué es importante decir “no entiendo”?
De acuerdo al artículo “¿Por qué es importante hacer malas preguntas también?”, de Marcello Fiollo para “The Conversation”, en ocasiones a pesar de tener dudas sobre un tema, las personas se abstienen de realizar cuestionamientos ante el miedo de que su ignorancia quede en evidencia y los demás se rían de ellos.
Al parecer hacer preguntas en cualquier ámbito trae grandes beneficios, entre ellos:
- Aumenta la capacidad de resolver problemas
- Proporciona diversas perspectivas u otorga contexto de la situación
- Disminuye la sensación de frustración y desconcierto
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La próxima vez que estés en una junta de negocios, en una reunión del trabajo o en medio de una asesoría y no entiendas todo lo que está pasando, recuerda respirar y decir de manera educada: “Disculpa, no entiendo, ¿podemos aclarar este punto?”.