El 6 de junio de 1984, en la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Alekséi Pázhitnov, un ingeniero informático que trabajaba en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de la Unión, desarrolló un videojuego basado en un rompecabezas de tetrominos, al cual llamó Tetris. Esta es la historia.
El término Tetris se inspira en el vocablo griego “tetra” que hace referencia a cada una de las figuras del juego conformadas por cuatro bloques contiguos. Así lo indica la Enciclopedia Británica Merriam-Webster.
“Me costó 30 segundos hacerlo”
En 2008, tras participar en la celebración del Año de la Computación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Pázhitnov manifestó para “La Opinión Coruña” cuál fue el tiempo aproximado que le tomó crear el juego. Sus palabras fueron: “En treinta segundos estaba hecho”.
Las declaraciones se interpretan en sentido figurativo, indicando que la inversión temporal realizada para crear el primer boceto del programa fue mínima.
➡️ Te puede interesar: Pac-Man ‘invade’ Ciudad Madero, así se vería la plaza en su versión videojuego
En un principio, comentó Pázhitnov para el mismo medio, cada partida duraba pocos segundos, ya que la pantalla se llenaba de piezas y ahí concluía el programa. Con el objetivo de alargar lo más posible la partida, decidió borrar las filas bien ensambladas.
¿Por qué Tetris se volvió tan popular?
De acuerdo a “El Mundo”, la popularidad del videojuego es tal que se vendieron cerca de 35 millones de dispositivos de “GameBoy” con la versión de Tetris. En la actualidad la aplicación está disponible para descarga en más de 185 países, en 50 idiomas diferentes.
A esa cifra hay que sumar las unidades vendidas de la consola “Brick Game”, un producto chino que, durante los noventa, se convirtió en una opción más financieramente accesible para muchas familias de Latinoamérica.
En 2015, Alekséi Pázhitnov señaló para “El Mundo” que el éxito del videojuego residía en dos factores. Primero, origina en los usuarios la sensación de “crear y construir”. Segundo, genera adicción sin los efectos nocivos de la abstinencia.
El Tetris: el aliado inesperado tras un episodio traumático
En el programa “Life Scientific” de la BBC, Emily Holmes, profesora de psicología en la Universidad de Uppsala en Suecia, afirma que tras sufrir un trauma (un evento que pone en peligro la integridad física y mental de una persona), a menudo ocurren recuerdos intrusivos, es decir, recuerdos fugaces del evento que provocan una fuerte carga emocional para el cerebro.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Buscando una terapia que fuese de acceso generalizado y sabiendo que el cerebro no puede concentrarse en dos imágenes a la vez, Holmes y su equipo idearon una terapia visual y lúdica. Es decir, si la atención se enfoca en el juego de Tetris, el recuerdo del trauma comienza a desvanecerse.
Diez años después Pázhitnov obtiene los derechos de autor
Felippe Sasso para “Digital Trends” explica que, en 1984, debido a que Alekséi Pázhitnov era un trabajador de la Academia de Ciencias, la URSS consideró que Tetris era propiedad de la Unión.
➡️ También puedes leer: Crean réplica del Estadio Tamaulipas en Roblox, "se puede exportar para maqueta"
En 1991, Pazhitnov se mudó a EU. En diciembre de ese año, tras la dimisión de Mijaíl Gorbachov, la URSS se disolvió de manera paulatina, pero definitiva. En 1996, Alekséi Pázhitnov fundó “The Tetris Company (La compañía de Tetris)”, la cual cuenta con los derechos de propiedad intelectual del juego en la actualidad.