Es momento de retroceder 50 años en el tiempo por medio de la Hemeroteca de EL SOL DE TAMPICO. El martes 1 de octubre de 1974, en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, debido a las lluvias, los afluentes del río Pánuco y Tamesí estaban fuera de control. En ese momento, la región se declaró bajo estado de alerta y los miembros de la Octava Zona Militar iniciaron las labores de rescate de la población.
Mientras eso sucedía a nivel estatal, en el ámbito internacional se especulaba que antiguos agentes de la Central de Inteligencia de EU (CIA) estaban infiltrados en México. En el Sínodo Mundial de Obispos, realizado en el Vaticano, Emmanuel Cartel, prelado de Jamaica, proponía reconsiderar la exigencia del celibato sacerdotal.
El día en que el río Pánuco se desbordó (otra vez)
Al revisar el ejemplar del martes 1 de octubre de 1974, las imágenes muestran a la cabecera de Pánuco y El Moralillo parcialmente sumergidos. En la carretera de Veracruz a Tamaulipas, a la altura del merendero “Las Cazuelas”, el agua estaba a punto de cubrir los techos de las edificaciones.
Ante tal escenario, Luis M. Bravo Carrera, almirante y secretario de Marina, ordenó el envío de dos aviones de la capital a la Primera Zona Naval de Tampico, con el objetivo de ayudar a los damnificados. En Tampico, en la colonia Morelos y Pescadores, la corriente comenzaba a entrar a los hogares. Sin embargo, la situación no era tan crítica como en el estado vecino.
➡️ Te puede interesar: Hubo una Agencia del Servicio Secreto en Tamaulipas: estaba en Tampico
El décimo mes del año iniciaba con un aumento de 17 pesos por tonelada de caña para los campesinos, sin que ello supusiera un incremento comercial en el precio del azúcar. Lo anterior correspondía a una medida dictada por Luis Echeverría, presidente de México en ese momento.
Por su parte, la Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal desconocía la ordenación sacerdotal de 11 mujeres, ejecutada por cuatro obispos y 11 diáconos de la institución.
Cede la furia del río Pánuco
Un periódico de esta casa editora en la época costaba entre semana un peso con 60 centavos, estaba conformado por 24 páginas, repartidas en cuatro secciones. En la portada del miércoles 2 de octubre de 1974, se anunciaba la destrucción parcial del puente “Palomas” ubicado en la carretera Tampico-Valles. Por fortuna, el afluente del río Pánuco comenzaba a descender.
Aprovechando que el cielo lucía despejado, el grupo de gimnastas de la Unidad Deportiva “Laguna del Carpintero” se preparaba para participar en los Juegos Infantiles y Juveniles de la ciudad de México, que se iban a celebrar del 18 al 25 de octubre.
En el plano mundial una pregunta hacía reflexionar a los lectores: “¿Cuánto tiempo puede permanecer un ser humano encerrado en una burbuja de plástico?” En ese momento, la Facultad de Medicina de Baylor vigilaba el desarrollo de David, un niño de tres años, quien desde su nacimiento debido a que carecía de sistema inmunológico vivía apartado del mundo.
David Freemand, director de psiquiatría de la Facultad, informaba que David comenzaba a externar sus deseos de salir de su confinamiento. No obstante, tal acción le podría costar la vida.
El baile de la Cruz Roja en Tampico
A las 11:00 horas del jueves 3 de octubre de 1974, en la sala de juntas de la Cruz Roja, Shirley F. de Grossman, presidenta del Comité de Damas, lideraba la reunión de los preparativos para el baile anual de la institución, que se realizaría el 9 de noviembre en el Casino Tampiqueño.
Mientras eso sucedía en el sur de Tamaulipas, en la ciudad de Oak Hill, Carol Jean Bain, iniciaba labores como la primera mujer minera del estado de Virginia.
En el panorama internacional, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y la República Popular de China, ya habían aceptado el acuerdo antinuclear Tlatelolco, Cuba, Guyana y Bahamas, donde se comprometían a no vender armamento bélico a países de Latinoamérica. No obstante, la URSS no estaba de acuerdo con tal decisión.
Ese mismo día, en el Aeropuerto General Francisco Javier Mina se inauguró la ruta Tampico-Harlingen-Houston-Dallas de la compañía Texas International. El primer vuelo se llevó a cabo en un jet DC-9, piloteado por Theodore A. Allen y Roberto Lemon.
Ocupando dos planas completas, en la primera sección del periódico, se publicaba el “Decreto que regula los precios de las mercancías”, expedido por Luis Echeverría, para controlar al alza de los costos de los artículos alimenticios, materias primas, materiales de la construcción y aparatos de uso doméstico.
Se especulaba la presencia de agentes de la CIA en México
Desde Londres, Philip Agee, antiguo agente de la CIA, quién abandonó la Central de Inteligencia Estadounidense en 1969, después de convertirse, en sus palabras, “al marxismo revolucionario”, denunciaba que 37 agentes de la corporación actuaban infiltrados en México. A pesar de sus declaraciones, no daba más detalle sobre las actividades ejercidas por estos presuntos espías.
El viernes 4 de octubre de 1974, el servicio ferroviario entre Tampico y San Luis Potosí volvía a funcionar con normalidad, después de verse interrumpido a inicios de mes por la creciente del río Pánuco.
Se expande la búsqueda de vida inteligente
Uno de los títulos en portada del día sábado 6 de octubre de 1974, decía en letras azules: “Existen en nuestra galaxia civilizaciones tecnológicas”.
En el Congreso de Astronáutica celebrado en Amsterdam se aseguraba que en el universo existían cerca de un millón de civilizaciones inteligentes, con las cuales se podía hacer contacto (al menos en teoría). Por ello, científicos en EU enviaban señales de radiotelescopio espaciales; y la URSS efectuaba observaciones cosmológicas desde la región de Murmany.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En conclusión, durante la primera semana de octubre de 1974, el mundo se vio envuelto en inundaciones, en conspiraciones de servicios de inteligencia, en controversias sobre el celibato sacerdotal, en preparativos de bailes filantrópicos e inflación.
➡️ También puedes leer: [Video] Plaza Hijas de Tampico: antiguo brazo del río Tamesí y extinto centro gastronómico
Aquí detenemos nuestra historia, nos adentraríamos más al pasado, pero es momento de sentarnos a disfrutar de las tiras cómicas publicadas en el ejemplar del 6 de octubre de 1974 de EL SOL DE TAMPICO. Por un costo de dos pesos con ochenta centavos, hace 50 años, durante los domingos se podía disfrutar de “Educando a Papá”, “Nunca Falta Alguien Así”, “Beto el recluta” y “Lalo y Lola”.