Tampico en ruinas: el huracán de 1933 que (casi) destruyó la ciudad

En 1933, un huracán golpeó el puerto de Tampico, la ciudad quedó parcialmente devastada y se decretó ley marcial

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · viernes 23 de febrero de 2024

Fue considerado como “La peor catástrofe en la historia de la ciudad” / The New York Times

El viernes 15 de septiembre de 1933, un huracán golpeó el puerto de Tampico , en lo que fue considerado, a nivel internacional, como “la peor catástrofe en la historia de la ciudad” . La cifra de personas fallecidas, heridas o desaparecidas a causa del fenómeno natural se contaba por millas. Se calculaba que tres cuartas partes del municipio se encontraban destruidas.

La noticia apareció en la portada del periódico “The New York Times” el martes 26 de septiembre de 1993, con el título: “Tampico en ruinas: cientos murieron en una radio de 240 kilómetros a la redonda”. El primer párrafo afirmaba “el gran puerto petrolero quedó devastado”.

La cobertura periodística realizada dejó huella, por todas las aristas que se tocaron, desde la magnitud de la tragedia doméstica, hasta la logística de apoyo a la población | Hemeroteca El Sol de Tampico, Mediateca del INAH

Tampico bajo ley marcial

La siguiente información fue recopilada de diversas notas publicadas por “The New York Times”, del domingo 17 de septiembre hasta el domingo 15 de octubre de 1933.

Después del huracán , dos tercios de los edificios de la ciudad quedaron destruidos. Las comunicaciones se vieron interrumpidas y los servicios básicos quedaron suspendidos.

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El Hospital Civil y diversas iglesias colapsaron . Los dos tranvías de pasajeros que viajaban de Tampico, Tamaulipas, a Ciudad Cárdenas, Tabasco, se encontraban bajo el agua , al igual que el resto de la Estación de trenes.

Los ríos Pánuco y Tamesí se desbordaron, cientos de casas fueron sepultadas por los afluentes. Se abrieron refugios temporales en escuelas, edificios municipales y parques públicos, donde se ofrecían a las familias raciones de comida como tortillas, frijoles y café.

Las refinerías “Huasteca Petroleum Company”, “Águila”, “Imperio” y “Pierce Companies” estaban parcialmente destruidas .

Bajo el argumento de evitar el pánico entre la ciudadanía, se decretó en el territorio del sur de Tamaulipas un escenario de ley marcial , a cargo de Anselmo Macías, jefe de operaciones militares de Tamaulipas.

“Tampico en ruinas: cientos murieron en un radio de 240 kilómetros a la redonda”, tituló The New York Times / The New York Times


Las calles y edificios del viejo Tampico quedaron como testigos de la angustia que se vivió aquellos días | Mediateca del INAH

La ayuda va en camino

Después del huracán del viernes 15 de septiembre, las lluvias torrenciales se extendieron durante varios días en la región.

El domingo 8 de octubre de 1933, el New York Times reprodujo las declaraciones de Romero Ávila , presidente de Tampico, quien aseveraba: “Tenemos frío y estamos hambrientos, muchos de nosotros no tenemos ni ropa ni casa. No envíen dinero, no lo queremos. Vivimos en la calle. Por favor, envíanos pan y ropa para nosotros y para nuestros hijos”.

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Franklin Delano Roosevelt, entonces presidente de los Estados Unidos , se pronunció sobre la tragedia, afirmando que su simpatía estaba con el pueblo de México.

La Cruz Roja del país vecino destinó una aportación de 25 mil dólares para brigadas de sanidad, por medio de Josephus Daniels, embajador de la UE en la época. En tanto, la compañía “Pan American Airlines” se ofreció voluntaria para trasladar insumos médicos a la ciudad.

El sábado 14 de octubre, Abelardo Rodríguez, en ese tiempo presidente de la República, en compañía de Miguel Acosta, quien fungía como ministro de comunicaciones, visitó la región, para iniciar el plan de mejoras. Los daños materiales provocados por el fenómeno meteorológico se calcularon, en su momento, entre 10 a 12 millones de pesos.

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En 1933, a nivel internacional y nacional, se decía que “Tampico estaba en ruinas”. El número de afectados osciló, según fuentes oficiales y medios de comunicación, entre cinco mil a 20 mil personas. Sin embargo, a pesar de la catástrofe y (muy posiblemente) con el miedo a cuestas, la ciudad resistió (y prosperó).