Tampico en retrospectiva: inflación, marea roja y proyectos millonarios en octubre de 1974

Consulta junto a nosotros los ejemplares del domingo 6 al sábado 12 de octubre de 1974 publicados por EL SOL DE TAMPICO

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · jueves 10 de octubre de 2024

Los proyectos de colonización consistían en crear nuevas áreas de cultivo en la selva, lo que llevó a la destrucción de la flora y fauna locales / Hemeroteca El Sol de Tampico

En esta ocasión nuestro viaje al pasado comienza la mañana del domingo 6 de octubre de 1974. Son aproximadamente las 07:00 horas y estamos a punto de escuchar un grito familiar desde la calle: ¡El Sol! ¡El Sol! El ejemplar del día cuesta dos pesos con 80 centavos, en la portada se lee: “Aumento de 22% en los salarios mínimos” y “Destruyen las selvas tropicales”.

En octubre de 1974, el primer desertor de la guerra de Vietnam regresaba a Estados Unidos después de una temporada en Suecia. En Irlanda, por otro lado, las autoridades de Belfast reportaban la existencia, en sus palabras, de un “escuadrón psicópata” que liquidaba a la población católica de la provincia de Ulster.

El domingo 6 de octubre de 1974, el impreso del día cuesta dos pesos / Hemeroteca El Sol de Tampico

Presentación de la edición del libro conmemorativo sobre el Bicentenario de Tampico / Facebook @ChuchoNader

Las selvas tropicales comienzan a desaparecer

En el VI Congreso Lationoamericano de Zoología, Ivan Restrepo, economista del IPN, aseguró:

Las selvas tropicales son las últimas zonas de reserva natural que posee la humanidad, los proyectos de colonización en el estado de Veracruz, en la zona de Papaloapan; Yucatán, Campeche y Quintana Roo han resultado un completo fracaso”.

Los proyectos de colonización mencionados consistían en crear nuevas áreas de cultivo en la selva, lo que llevó a la destrucción de la flora y fauna locales.

Se desploma el sector lechero, pero la industria pesquera se ve beneficiada

El lunes 7 de octubre de 1974, en letras rojas se anunciaba “Se desploma la producción lechera”. Se puntualizó que el motivo de la escasez era una consecuencia directa, por una parte, de la falta de alfalfa, además del limitado presupuesto del sector. En otros términos, al no tener qué comer y siendo sobreexplotadas, las vacas no producían leche.

Tras una semana varada por las crecientes y los temporales, la flota pesquera de Tampico volvió a tirar las redes. Poco más de 200 barcos, 197 de ellos provenientes del puerto Jaibo, acompañados de embarcaciones de Veracruz y Campeche, emprendieron su camino al litoral.

El lunes 7 de octubre de 1974, en letras rojas se anunciaba “Se desploma la producción lechera” / Hemeroteca El Sol de Tampico

Tampico recibe créditos del Banco Mundial y de instituciones financieras de Japón

De acuerdo a Hugo Islas Carpizas, residente de obras portuarias de la Secretaría de Marina, en el puerto de Tampico se iban a invertir cerca de un mil 200 millones de pesos para la construcción de la dársena industrial del río Pánuco y la prolongación del muelle hasta “La Puntilla”.

➡️ Te puede interesar: El día que el Sol desapareció: Tampico y el eclipse total de 1991

Las obras fueron aprobadas por Luis Echeverría Álvarez, en ese momento presidente de la República. El presupuesto se obtuvo a partir de dos créditos diferentes, uno del Banco Mundial con sede en Nueva York y otro con una institución financiera de Japón.

Con respecto a la renovación del muelle, Islas Carpizas afirmó para esta casa editora: “A Tampico llegan cada día más buques procedentes de todos los puertos del globo terráqueo”.

Marea Roja en el litoral

El martes 8 de octubre de 1974, la zona conurbada de Tampico se despertó con la noticia de que la marea roja había cubierto 15 kilómetros de extensión, desde Altamira hasta la desembocadura del río Pánuco. Ocasionando la muerte de poco más de mil 200 peces.

La RAE define la marea roja como una “proliferación de ciertas algas marinas unicelulares productoras de toxinas, que al acumularse en el cuerpo de moluscos y crustáceos hacen peligroso su consumo”.

El martes 8 de octubre de 1974, Tampico despertó con la noticia de la presencia de marea roja / Hemeroteca El Sol de Tampico

La presencia del fenómeno fue confirmada en el litoral del sur de Tamaulipas por Sergio García Sandoval, jefe de Investigación Biológica Pesquera, quien también comentó que las algas viajaron desde Matamoros hasta la zona conurbada de Tampico aproximadamente a siete metros por segundo.

Un día después, el miércoles 9 de octubre, García Sandoval intentaba calmar el ambiente de preocupación que reinaba en la zona. La caída de la venta en pescados y mariscos registrada un día antes fue denominada “caótica” debido a la “psicosis por la marea roja”.

En las colonias Ferrocarrilera, Unidad Nacional y la Barra, la ciudadanía reportaba irritación y molestias oculares como consecuencia de las rachas de viento provenientes de playa Miramar.

El jefe de la oficina de Investigación Biológica Pesquera insistía que las molestias serían pasajeras, aduciendo que la marea roja abandonaría el litoral tamaulipeco en un aproximado de cinco días.

Las escenas descubiertas en el máximo paseo turístico de Ciudad Madero, conmocionó a sus habitantes en la zona cornurbada / Vladimir Meza

El probable auge de la industria petrolera y la inflación en México

El martes 8 de octubre, Bernardo Quintana, presidente de “Ingenieros Civiles Asociados”, pronóstico en el Décimo aniversario de la Fundación de la Asociación para el Desarrollo de América Latina (ADELA)”, que en 1975, la industria petrolera en México podría obtener 500 millones de dólares de ganancia, siempre y cuando sus reservas diarias incrementarán de 65 mil a 75 mil barriles.

El seminario de ADELA se realizó en Nueva York y mientras en el norte del continente se conjeturó un auge económico para México, en el país se anunciaba un alza en los precios del huevo, la leche y el gas. En este último caso el incremento se cotizaba entre un seis a ocho por ciento sobre el monto original.

De igual manera, la Comisión Federal de Electricidad comunicaba un aumento en los costos del servicio público, aduciendo que la reforma era necesaria para impulsar la industria. De lo contrario, argumentaba la CFE, se tendría que abrir la venta de acciones al público o incrementar el impuesto por consumo de electricidad.

Gustavo Petriccioli, subsecretario de Hacienda, presentó su renuncia / Hemeroteca El Sol de Tampico

Aunado a lo anterior, Alfonso Delgado de Garay, presidente de la Sociedad Agronómica Mexicana, estimaba que cada día en el país morían casi mil infantes por desnutrición.

Debido a la inflación nacional, el miércoles 9 de octubre de 1974, EL SOL DE TAMPICO avisaba el incremento del importe de sus ediciones, tanto la ordinaria como la dominical. La medida entraría en vigor a partir del jueves 10 de octubre.

La edición ordinaria pasaría a costar dos pesos en lugar de un peso con 60 centavos; en tanto la edición dominical tendría un valor de tres pesos con 50 centavos, en lugar de los dos pesos con 80 centavos como se venía manejando.

En ese contexto nacional, Gustavo Petriccioli, subsecretario de Hacienda, presentó su renuncia con efecto inmediato. Su lugar fue ocupado por Francisco Javier Alejo, antiguo director del Fondo de Cultura Económica.

Dólares falsos en la frontera con Reynosa y Campeonato mundial de ajedrez

Por su parte, la policía de Reynosa detenía a Lázaro G. y a Isela B. de 37 y 16 años respectivamente, quienes a bordo de un Pontiac 73 ingresaron a México, provenientes de Weslaco, Texas, de donde eran residentes, con el objetivo de cambiar seis billetes de cien dólares en un banco de la localidad.

La marea roja abandonaría el litoral tamaulipeco en un aproximado de cinco días / Hemeroteca El Sol de Tampico

Cambiando de tema, hablemos de ajedrez, mejor que eso, iniciemos una partida. Abre esta casa editora con “alfil a C4”. El miércoles 9 de octubre, Julio Etienne, vecino del puerto de Tampico, buscaba el pase a la final de la Competencia Mundial de Ajedrez por correspondencia.

El norte de Veracruz bajo el agua

La mañana del jueves 10 de octubre de 1974, el municipio de Pánuco, junto con los ejidos Reventadero, Tamente, La Herradura y El Recreo estaban bajo el agua debido a la creciente del río Pánuco. Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Salubridad y del Ejército para realizar labores de ayuda, trasladado y reparto de alimentos.

En el sur de Tamaulipas, el Patronato de la Escuela Libre de Medicina publicaba la lista de los 50 estudiantes de la generación de 1974. La mejor calificación del examen de admisión la obtuvo Felicitas de Jesús Pérez, seguida de Enrique Méndez y María Josefina Fernández.

La llegada de los 2000 vino a cambiar a Tampico y al mundo / Hemeroteca de El Sol de Tampico

Se auguraba un buen tiempo para la región

El reporte del clima del viernes 11 de octubre de 1974, indicaba que el buen tiempo iba a reinar en la región en los próximos días, con vientos débiles del este.

En la misma fecha la CONASUPO informaba la compra de 924 mil 500 toneladas de maíz y 845 mil 500 toneladas de frijol a productores nacionales. Lo cual se traduciría en una derrama económica de dos mil millones de pesos.

Con respecto a Tampico, la Secretaría de Marina planeaba la adquisición de 40 barcos camaroneros para mayor aprovechamiento de los recursos marinos.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

A su vez, Francisco José Flores Flores, presidente de la Junta de Mejoras Materiales, prometía la rehabilitación de pavimentación y alumbrado público en la avenida Ejército Nacional, desde la avenida Hidalgo en Tampico hasta la calle Francisco Sarabia en Ciudad Madero.

Mortandad de peces en playa Miramar de Ciudad Madero / Hemeroteca El Sol de Tampico

El proyecto contemplaba que la avenida tendría un ancho de 28 metros, con un pabellón central con jardineras. El presupuesto se decía estaba en trámite con el Gobierno del Estado.

➡️ También puedes leer: Periolibros: las grandes plumas de Latinoamérica se leían en El Sol de Tampico de la OEM

Nuestro viaje por la historia de la zona conurbada de Tampico finaliza el sábado 12 de octubre de 1974, momento en que Juan Legaspi Flores, director de Telégrafos, anunciaba que el servicio operaba con un incremento de eficiencia del 30%. Era, de acuerdo a lo que se decía en la época, la nueva cara del futuro.