Aprovechar el potencial de Tamaulipas con el desarrollo de carreras espaciales y de comercio internacional para aprovechar la cercanía con Estados Unidos es la apuesta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
“Lo estamos valorando, digo, si SpaceX está en Brownsville y mucha gente se junta en la parte de México a ver justamente cómo despegan los cohetes de SpaceX”, declaró el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, en entrevista realizada ayer previo al inicio del Festival Nacional de Arte y Cultura de los Cecytes, que concentra a estudiantes de 26 entidades.
Señaló que quizá hubiera sido más conveniente que la base de SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, se instalara en Tamaulipas, aunque eso no limita la posibilidad de aprovechar la presencia de esta base espacial que puede ser observada a plenitud desde la Playa Bagdad en Matamoros.
“Lo más indicado para SpaceX es Matamoros pero, bueno, por cuestiones de país se pusieron del lado de Estados Unidos pero creo que buscaremos también algunos acuerdos para desarrollar también en ese sentido algunas carreras”, afirmó.
Inteligencia artificial forma parte de los contenidos de la UAT
El rector señaló que actualmente ya se estudia la Inteligencia Artificial como contenido en áreas de ingeniería, aunque el uso de ella dentro del proceso de la Universidad aún se toma con pertinencia.
“Ya lo están retomando, sobre todo las ingenierías ya tienen dentro de su currícula inteligencia artificial, andamos valorando, digo, si es pertinente, por la inteligencia artificial que ahorita es un nivel mundial”, precisó.
Te recomendamos: Tampiqueños obtienen primer lugar en Mundial de Robótica; Países Bajos fue la sede
Dijo que el tema de los semiconductores es otra de las áreas que se contemplan dentro de la formación de los universitarios
“Viene la Agencia Nacional de Aduanas, viene la creación del puerto de altura en Matamoros, pues hay que ser pertinentes, hay una serie de situaciones muy positivas, tenemos que estar acorde al desarrollo, también viene el tema espacial”, indicó.
“Somos un estado agropecuario comercial y tenemos que fortalecer mucho las carreras médicas, de enfermería, de medicina, medicina humana, hay un sinfín de cosas que hacer”, sostuvo.
Tiene acreditados el 96% de los programas académicos
Anaya Alvarado señaló que desde un enfoque humanista uno de los objetivos de la Universidad es que los profesionistas no solo dominen las técnicas y las teorías de su disciplina, sino que sean capaces de transformarlas y ponerlas al servicio del bienestar.
“Hoy la UAT refrenda su compromiso social con la educación de Tamaulipas al alcanzar el 96.2% los programas académicos con reconocimiento de calidad atendiendo al 98.2% en su matrícula en programas acreditados y actualizados”, aseveró en el discurso que ofreció en la ceremonia de entrega de acreditaciones que se efectuó ayer en el Aula Magna del Centro Universitario Tampico-Madero. “La entrega de estas constancias y certificaciones también nos plantea una responsabilidad enorme de seguir mejorando cada día, la de no bajar la guardia”, indicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Explicó que ha sido necesario certificar las escuelas de idiomas y las bibliotecas centrales. “En los niños cuando empiezan a aprender idiomas su perspectiva de vida va a cambiar, su óptica de la vida va a cambiar, entonces, eso es lo que queremos en la Universidad, recuérdese que somos un estado norteño, un estado pegado, estamos haciendo frontera con el país más fuerte del mundo”, puntualizó.