Talibanes que han tomado el control de Afganistán confirmaron que escuchar música en público estará prohibido y que, aunque se consideran “más progresistas”, las mujeres necesitarán un tutor para salir de viaje.
Zabihullah Mujahid, quien funge como su principal portavoz, anunció una serie de reglas durante una entrevista con The New York Times. Además, aseguró que pese a estas restricciones el movimiento es mucho más liberal ahora que cuando estuvieron en el poder en 1996.
"La música está prohibida en el Islam, pero esperamos poder persuadir a la gente de que no haga esas cosas en lugar de presionarlos", comentó Mujahid.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cabe recordar que cuando este régimen gobernó antes del 2000, hizo cumplir una versión estricta de la ley islámica en la que los derechos de las mujeres. Durante su mandato anterior el canto religioso era permitido, pero se consideraba que otros tipos de música eran una distracción.
Según los informes, las estaciones de radio y televisión ya no reproducen música, con la excepción de canciones islámicas, aunque aún no está claro si esto se debe a las restricciones de los talibanes o por temor a que la reproducción de música pueda generar algún tipo de conflicto.
"Queremos construir el futuro y olvidar lo que sucedió en el pasado", declaró Mujahid durante su encuentro con los medios.
RESTRICCIONES PARA LAS MUJERES
Cuando el grupo tomó el control del país por última vez se impusieron una serie de restricciones a las mujeres prohibiéndoles trabajar o salir de su hogar sin estar acompañadas de un hombre. En aquel tiempo a las niñas también se les negó el derecho a la educación.
Sin embargo, acorde a lo informado por The New York Times, Mujahid aseveró que cualquier preocupación que tuvieran acerca de obligar a las mujeres a quedarse en casa era infundada y que la regla sobre los acompañantes masculinos se malinterpretó.
"Si van a la escuela, la oficina, la universidad o el hospital no lo necesitan", comentó detallando que cuando hacen un viaje que dure tres días o más sí se espera que vayan con un hombre.