En 1938, Estados Unidos conoció a Superman. Considerado el primer superhéroe de la historia, el hijo de Krypton pronto ganó popularidad en el país del norte. Sin embargo, en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, las historietas sobre la vida secreta de Clark Kent llegaron mucho tiempo después. Para mayor precisión, comenzaron a publicarse el jueves 22 de septiembre de 1955 en EL SOL DE LA TARDE.
La madrugada del lunes 19 de septiembre de 1955, el huracán Hilda de categoría dos tocó tierra en el puerto de Tampico. Tres días después, en la edición vespertina de esta rotativa, entre las noticias de los damnificados y el informe de las pérdidas materiales de la región, las tiras cómicas de Superman lograron encontrar un espacio.
Superman llega a la Huasteca en medio de un estado de emergencia
Al mediodía del lunes 19 de septiembre de 1955, Horacio Terán, en ese momento gobernador de Tamaulipas, declaró a la ciudad y sus alrededores como zona de emergencia. Las familias se refugiaban en tejados, iglesias, edificios públicos y parques, mientras la ciudad cundía ante el agua.
Helicópteros estadounidenses modelo 268 sobrevolaron la zona de impacto proporcionando alimentos a la población. En medio del desastre, el jueves 22 de septiembre de 1955, en la sección de avisos clasificados, aparecía un dibujo de Superman. La caricatura portaba un traje con una letra S dentro de un triángulo invertido, acompañado del siguiente mensaje:
➡️ Te puede interesar: A 50 años del huracán Fifí, uno de los ciclones más mortales del Atlántico [Fotos]
“Nacido en otro planeta, disparado hacia la Tierra durante un cataclismo, aparece Superman, el superhombre, dotado de infinitos poderes físicos y mentales. Lucha denodadamente en guerra sin cuartel contra todo malhechor efectuando proezas asombrosas, tales como las de saltar sobre un edificio, levantar en vilo un automóvil o correr más que un tren expreso”.
El texto continúa explicando que: “Superman en la vida privada es Clarquen (sic), un modesto cronista de un diario. Luisa Lane admira a Superman, pero desprecia a Clarquen (sic) sin saber que son uno mismo. Esta historieta es exclusiva de EL SOL DE LA TARDE que solo vale 10 centavos. Búsquela desde hoy”.
Un mundo de kryptonita
Todo fan de Superman sabe que los Kent adoptaron a Clark y lo criaron en su granja, después de encontrarlo a bordo de una nave extraterrestre en medio de los pastizales de Smallville. Clark más tarde descubriría que su nombre de nacimiento era Kal-El y provenía del planeta Krypton.
En el cómic número uno de la serie, escrito por Jerry Siegel y dibujado por Joe Shuster, descubrimos que fue Joe-El, el padre biológico de Clark, quien lo puso en la nave rumbo a la Tierra, debido a que su planeta de origen estaba siendo destruido.
Si bien la anatomía de los kryptonianos era muy parecida a la de los humanos, existían algunas diferencias considerables. Como un ser extraterrestre, Superman tenía diversas habilidades extraordinarias como super fuerza, visión de rayos X y, claro, una fuerte propulsión (la cual con los años se transformaría en la capacidad de volar).
Sin embargo, Kal-El no era indestructible. Perdía sus poderes al estar muy cerca de la kryptonita, un extraño mineral proveniente de su planeta de origen. De hecho, dicho elemento era capaz de debilitarlo al grado de conducirlo a la muerte.
Al llegar a la edad adulta y buscando ampliar sus horizontes, Clark Kent se mudó a Metrópolis, donde empezó a trabajar en el periódico Daily Planet. En ese lugar conoció a Luisa (Lois en el original) Lane, una inteligente reportera, de la cual se enamoró.
¿Por qué Superman es tan popular?
De acuerdo con el artículo “El legado de Superman: el hombre de acero”, escrito por Michel Olguín Lacunza y Emiliano Sánchez para la Gaceta UNAM, la popularidad de Superman en el mundo real responde a la misma razón por la cual en la ficción los Kent adoptaron y criaron a un niño que cayó del cielo: por su amabilidad.
Jonathan y Martha Kent, un matrimonio mayor sin hijos, decidieron ofrecer un hogar a Clark. Por ello, cuando el chico crece, dedica su vida a cuidar de los débiles, fomentando valores como la libertad, la protección y el amor por la familia.
Esta arista del personaje se puede apreciar aún más en las nuevas generaciones de los cómics. Por ejemplo, en la línea del tiempo alterna del Universo Extendido de DC, “The Flashpoint Paradox", la nave de Superman no aterriza cerca de Smallville, sino en Metrópolis.
➡️ También lee: Huracanes y tormentas tropicales en Tampico: datos históricos, leyendas y curiosidades
En lugar de crecer rodeado de una familia, Superman es conducido a una base secreta del gobierno, donde permanece aislado del resto de la sociedad, temeroso de su propia existencia y sin conocer el alcance de sus poderes. Parece que el mensaje es claro: para convertirse en su mejor versión, Superman necesita ser también Clark y vivir en el hogar de los Kent.
El jueves 22 de septiembre de 1955, se publicó por primera vez la tira cómica de Jerry Siegel y Joe Shuster en EL SOL DE LA TARDE. En ese momento, la zona conurbada de Tampico estaba en estado de emergencia. El 70% de la ciudad se encontraba sin electricidad y los centros de refugiados estaban colmados. Aún así, alguien encontró el tiempo para sentarse a leer “Superman”.