Cuando el término “especies en peligro de extinción” aparece en medio de una plática, las personas lo asocian con los cientos de mamíferos que están muriendo de manera progresiva en el mundo. Sin embargo, la población de bacterias a nivel global también está mermando de manera radical. Por ello, Suiza abrió un banco global de heces para salvar el planeta Tierra.
La Bóveda de la Microbiota
Bajo la pluma de André Biernath, la BBC ha publicado el artículo “El banco global de heces que científicos están creando en Suiza para luchar contra la silenciosa extinción de las bacterias”, en donde expone la fase piloto de un proyecto de salud orientado en almacenar distintas muestras de heces humanas (microbiota intestinal) y alimentos fermentados.
El cuerpo humano está repleto de microorganismos unicelulares, un aproximado de 100 billones de bacterias. En el caso de la microbiota intestinal, los organismos se concentran en distintas partes del cuerpo, como la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
Aunque no se duda de la importancia de las bacterias, todavía no se conoce con exactitud cuál es su función. Sin embargo, su disminución se relaciona con la aparición de enfermedades crónicas e inflamatorias como hígado graso, obesidad, asma, síndrome del intestino irritable, diabetes y enfermedad celiaca.
¿Por qué están desapareciendo las bacterias?
En entrevista para la BBC, Christian Hoffmann señala tres motivos principales para la extinción de bacterias. Primero, el cambio en el tipo de alimentación de las sociedades industrializadas. Segundo, el uso de antibióticos. Tercero, los partos por cesárea.
➡️ También te puede interesar: Crean caja negra para guardar registro de la extinción de la humanidad
Hoffmann aclara que ninguna de las razones anteriores es, por definición, perjudicial para la salud. No obstante, el uso excesivo de antibióticos y de alimentos de bajo aporte nutricional, sí provoca una baja en el número de bacterias. En el caso de las cesáreas, los bebés no adquieren las bacterias presentes en el canal de parto de sus madres.
Hoffman, uno de los científicos del proyecto, expone cuál es la importancia del banco global de heces: “representa esperanza para la salud futura de la humanidad y del planeta mismo".
➡️ Te recomendamos: Humanidad agota hoy recursos naturales anuales de la Tierra
El problema más grave es que no solo la microbiota intestinal está en riesgo, también lo están millones de bacterias que viven (o vivían) en los ecosistemas destruidos. De ahí la urgencia del proyecto de la Bóveda de la Microbiota.
De Suiza para el mundo
Los encargados del proyecto exhortan a la comunidad científica de todos los países a crear su propio banco de heces, además de enviar una muestra a la Bóveda de la Microbiota.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Bóveda va a almacenar de manera gratuita todas las muestras enviadas, con una condición. La Bóveda puede hacer uso de la información extraída del excremento para fines de salubridad y divulgación médica abierta al público.
Suiza abrió un banco global de heces para salvar el planeta Tierra, debido a que la microbiota intestinal está desapareciendo del cuerpo humano. Nos mantendremos informados de las actualizaciones sobre la extinción de las bacterias.