Tanto en inglés como en español la palabra “gay” describe principalmente a hombres homosexuales. El vocablo proviene del francés “gai”, cuyo significado es “alegría y despreocupación”. Se dice que el término se popularizó en América durante las revueltas en el bar de Stonewall Inn, el 28 de junio de 1969, en Nueva York. Esta es la historia.
Ser “gay” implica sentir atracción física y emocional por personas del mismo sexo. También se le asocia con el adjetivo de “alegría” y antiguamente cuando se comentaba que “un lugar era gay” implicaba que era un espacio brillante y atractivo. Así lo refiere el Diccionario de Cambridge.
Todo empezó un sábado en la noche
Según la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, la madrugada del sábado 28 de junio de 1969, los asistentes del bar de Stonewall Inn, localizado en el barrio Greenwich Village, de Nueva York, le hicieron frente a una redada policial bajo el lema: “Gay Power (Poder Gay, después llamado Orgullo Gay)”.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué significa ser bisexual? Definición y prejuicios más comunes sobre esta orientación sexual
Stonewall Inn era el lugar de reunión de grupos socialmente marginados en los años 60 en Estados Unidos, esto incluía a personas homosexuales, lesbianas, travestis, transexuales, afro y latino descendientes.
Los cuerpos de policía arribaron al local en representación del Escuadrón de Moral Pública de la ciudad de Nueva York, con objetivo de cerrar el recinto permanentemente, pero los asistentes se opusieron a ello. En un momento el disturbio enfrentó a cerca de dos mil civiles contra 400 uniformados.
¿Qué es el Poder Gay u Orgullo Gay?
“Después de la revuelta [de Stonewall Inn] se crea una manifestación en el espacio público y un grupo de personas decide salir a las calles diciendo que estaban orgullosas de asumirse como gays”, declara para la Gaceta UNAM, César Torres, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la dependencia universitaria.
“En esa época era muy importante manifestarse, puesto que salir a la calle o asumir de manera pública que alguien era homosexual, era un acto político de muchísima valentía. Recordemos que, en ese entonces, la homosexualidad era considerada una enfermedad para dependencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)” expresó Torres.
➡️ También puedes leer: Glosario para la inclusión LGBTQ+: definición y diferencia entre transexual, transgénero y travesti
Fue hasta el jueves 17 de mayo de 1990, que sentir atracción física y emocional por personas del mismo género se retiró de la lista de enfermedades psiquiátricas de la OMS.
En la madrugada del sábado 28 de junio de 1969, diversas personas, a pesar del contexto adverso en el que se encontraban, comenzaron a defender su identidad y su derecho a la libre expresión.
Tom Geoghegan explica para la BBC que ser gay en aquella época implicaba la suspensión de facto de diversos derechos humanos, por ejemplo, las personas con esta orientación sexual no eran contratadas por el gobierno, no podían pertenecer a la milicia y eran encarceladas bajo cargos de “crímenes contra la naturaleza”. Eso sin contar con el posible rechazo de familiares, amigos y conocidos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila Zaragoza manifiesta que “la noción básica del Orgullo LGBT consiste en que nadie debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual, transmitiéndose la idea de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual”.
En conclusión, el uso de la palabra gay y el término Orgullo Gay muy probablemente alude a la capacidad de una persona de ser feliz aun en tiempos adversos, estando orgullosa de ser quién es.