Los parques públicos son espacios de vital importancia en todas las ciudades. Son lugares donde los habitantes pueden entrar en contacto con la naturaleza de manera gratuita y sin tener que desplazarse largas distancias.
Además, se ha comprobado su utilidad para fomentar la salud física y mental de las personas. Si quieres salir a tomar el aire en Tampico, conoce dónde puedes ir.
Parques públicos en Tampico
En la ciudad es común encontrar distintas áreas verdes repartidas por múltiples colonias. Sin embargo, existen algunos parques más famosos que otros. Si deseas salir a caminar, pasear con tu mascota, leer un libro, escuchar música, conversar con tus amigos, practicar deportes o realizar manualidades, puedes acudir a:
1.- Parque Metropolitano de Tampico: Ubicado en el bulevar Velázquez, brinda la oportunidad de observar cocodrilos y contemplar la Laguna del Carpintero.
2.- Parque Fray Andrés de Olmos: Zona al aire libre, cercana a la Laguna del Chairel, provista con resbaladillas, columpios y bancas techadas para comer. Se encuentra en la colonia Tancol.
3.- Parque de la Petrolera: Parque con canchas de basquetbol, ubicado en la colonia Petrolera.
4.- Parque del Charro: Espacio ideal para salir a caminar y realizar deporte, se encuentra en la zona de La Herradura. Ofrece una vista panorámica a la laguna.
¿Cuáles son los beneficios de visitar los parques públicos?
La Universidad de Michigan publicó un artículo en la Revista de Psicología de la Asociación de Ciencias Psicológicas (APS, por sus siglas en inglés), donde destacó los beneficios a nivel cognitivo del contacto continuo con la naturaleza. Sus resultados arrojan que el nivel de atención a estímulos y la retención de información mejora después de visitar zonas verdes.
Para la Organización de las Naciones Unidas, los parques públicos fomentan la salud pública y la conservación del medio ambiente para reducir el impacto del cambio climático. La visita continua a esta clase de sitios ayuda a reducir los niveles de ansiedad, depresión, estrés, tensión y mortalidad en la población.
De acuerdo a la misma asociación, el incremento de zonas verdes urbanas contribuye a controlar el calentamiento global y evitar el incremento en la temperatura.
Te puede interesar: Aumentan casos de depresión en diciembre: irritabilidad y apatía son solo algunos síntomas
Con base en el estudio sobre la relación entre depresión y naturaleza de la Universidad de Michigan, liderado por el Dr. Marc G. Berman, los pacientes con depresión clínica de grado mayor mejoraron su estado de ánimo después de realizar caminatas por el parque con una duración aproximada de 50 minutos.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hacen hincapié en la importancia de salir al aire libre, durante periodos adecuados, para estimular la producción de vitamina D. Una vitamina necesaria para el correcto funcionamiento de los huesos, músculos y nervios del cuerpo humano.
La Organización Mundial de la Salud recomienda a la población adulta realizar constante actividad física para mejorar sus índices de vitalidad y reducir el riesgo de enfermedades. La OMS marca un parámetro de 150 a 300 minutos diarios de ejercicio aeróbico de nivel moderado.
También puedes leer: Salir a tomar aire es muy importante, te explicamos el por qué
Mayo Clinic, argumenta que una de las actividades más sencillas de realizar, y con mayores beneficios para la salud, es salir a caminar de manera regular. Las caminatas fomentan la pérdida de grasa, fortalecen los huesos y los músculos, e inclusive disminuyen la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. A todo ello, se añade el incremento en los niveles de energía en el organismo.
En fin, una actividad tan sencilla como visitar las áreas verdes puede aportar grandes beneficios a nuestra vida a corto y largo plazo. Entonces, ¿qué parque de Tampico vas a ir a visitar?
Te puede interesar: