¿Sientes que te estás perdiendo de algo en la vida? ¿Observas las redes sociales pensando que otras personas tienen una existencia muchísimo mejor que la tuya? ¿Ves a los demás y te gustaría estar en su lugar: acudir a los mismos viajes y fiestas, o tener un nivel de éxito similar? Los expertos lo llaman el síndrome de FOMO. ¿De qué trata esta patología?
¿Qué es el síndrome de FOMO?
El síndrome de FOMO es una patología psicológica descrita en la Revista Mundial de Casos Clínicos (WJCC, por sus siglas en inglés), en el año 2021.
El nombre precede de las siglas de la frase: “Fear of missing out”, cuya traducción es “miedo a perderse algo”.
La patología hace referencia a los sentimientos de ansiedad provocados por el temor de no estar disfrutando a plenitud de la existencia. Esta angustia se origina a través de la comparación de los distintos estilos de vida exhibidos y percibidos a través de las redes sociales.
El fenómeno se presenta cuando una persona codicia y se lamenta a profundidad, no tener los mismos patrones de belleza, situación socioeconómica, hábitos sociales, apariencia física, convivencia familiar, logros académicos o profesionales, etc., que alguien más sí tiene (o, al menos, así lo deja entrever sus publicaciones en redes sociales).
Te puede interesar: El arte de ser feliz según Arthur Schopenhauer, padre del pesimismo
En esos casos, quien padece de FOMO se considera excluido de los mejores aspectos de la existencia, sintiendo que no puede acceder a los mismos beneficios que los demás sí disfrutan.
¿Cuáles son los síntomas de FOMO?
De acuerdo al artículo de National Geographic titulado “¿Qué es el síndrome Fomo?”, los síntomas característicos de esta patología son:
- Sentimientos de soledad y exclusión
- Problemas para conciliar el sueño
- Autopercepción de inferioridad
- Apego a las redes sociales
- -Sensación de insatisfacción
- Ansiedad social
El Fomo y su relación con otros aspectos de la vida
El Fomo se puede aplicar en distintos ámbitos. Acorde a la creadora de contenido, especializada en temas de autoestima y relaciones interpersonales, Florencia Deffis.
Esta patología puede explicar la dinámica de dependencia emocional de muchas parejas, quienes continúan juntas pensando que, de terminar, se van a perder algo a futuro.
Lo anterior se puede ejemplificar de la siguiente manera. Dos personas que no son felices juntas, sostienen una relación bajo las premisas: “Ya invertí mucho, como para dejar que alguien más disfrute de lo que yo coseché”, “¿Qué tal si ahora si las cosas son diferentes?” o “¿Qué tal que ya no encuentro a alguien más que me quiera?”.
También puedes leer: ¿Lo que más te molesta de los demás, refleja tu inseguridad? Conoce la Ley del Espejo
Entonces, ¿sientes que te estás perdiendo algo en la vida? Los expertos lo llaman el síndrome FOMO, ¿lo padeces? Esta patología trata de explicar el descontento y la desilusión que una persona puede experimentar hacia su propia existencia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Y una vez que compara su estilo de vida con el de alguien más, quizás la solución es enfocarse en el autodesarrollo y no en la envidia