Cuidar a un bebé conlleva una gran responsabilidad y nadie nace con manual de instrucciones para hacerlo. Si tienes coche propio, seguramente estos consejos para papás y mamás sobre cómo se coloca su sillita puedan ayudarte para preservar su seguridad.
MOTIVOS PARA TENER UN ASIENTO ESPECIAL EN EL AUTO
Alma Cruz, directora de Munli MX, asociación que está enfocada en la seguridad de los niños, dijo que en México 16 mil personas pierden la vida en un accidente de tránsito cada año.
Ante esto, toma en cuenta que la seguridad es primero, por lo que es muy importante esta información para evitar cualquier tipo de accidente. "Las lesiones causadas por el tránsito son una de las primeras causas de muerte y discapacidad en niños y niñas menores de 14 años", informó Cruz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SILLAS DE NIÑOS EN SENTIDO CONTRARIO
Es importante mencionar que los accidentes en su mayoría suceden de forma frontal o lateral, por lo que el cuerpo del bebé saldría disparado de la silla si esta va viendo hacia la marcha, comprometiendo su cuello y cabeza, estas son las partes más vulnerables, además de los órganos internos.
La cabeza de un niño representa hasta el 20% de su cuerpo, mientras que la de un adulto únicamente 6%, esto representa que los menores no tienen la suficiente fuerza para sostenerla.
¿QUÉ PASA EN UN IMPACTO FRONTAL?
En un accidente de impacto frontal a 50 kilómetros por hora, la cabeza de un bebé de dos kilos sería lanzada con una fuerza mayor a la de su peso, mientras que su cuerpo sería detenido por los cinturones, es por ello que al momento del percance su cabeza haría el movimiento de un latido, generando lesiones de gravedad.
Caso contrario, cuando la sillita ve contrario a la marcha, la silla absorbería el impacto y mantendrá tanto la espalda como la cabeza del bebé en alineación, así se lograrán reducir lesiones, previniendo la presión en su tórax.
De preferencia, la recomendación de la Academia Americana de Pediatría recomienda que los viajes de esta manera en la sillita sean el mayor tiempo posible que permita el autoasiento, esto se refleja aproximadamente hasta los tres o cuatro años y después de esa edad ya puede viajar viendo hacia la marcha.
Aseguró que al viajar contra la marcha se protege la cabeza, columna y cuello, partes que son muy vulnerables. Además, explicó que los niños no deben viajar en las piernas de otras personas ni en menos en la parte delantera ya que ante un choque tiene más posibilidades de salir expulsado del vehículo.
CINTURÓN Y SILLITA SON INDISPENSABLES
La directora de Munli MX comentó que “un choque a 50 kilómetros por hora equivale a caer desde un sexto piso. Los brazos de un adulto nunca serán lo suficientemente fuertes para sostener el cuerpo de un bebé”.
Como es tan importante el uso del cinturón de seguridad en los adultos, es indispensable que los niños viajen en sus sillitas. "Los niños y niñas de más de cinco años que se saben sentar bien todo el camino pueden usar un booster que ayuda a que el cinturón de seguridad del coche les ajuste bien".
Todos los bebés deben viajar con su sillita bien colocada para evitar lesiones muy graves.