¿Alguna vez has sentido la presencia de alguien (o algo) en un cuarto vacío? Antes de que levantes la ceja con escepticismo o comiences a eximir argumentos sobre la veracidad de la actividad paranormal, te tenemos una noticia: la ciencia tiene una explicación para este fenómeno. ¿Quieres saber cuál es?
Estás solo en una habitación y sientes que “alguien” está detrás de ti, te giras con lentitud y descubres que no hay nadie. Tal vez eso te ocurrió alguna vez, o quizás, de repente, sentiste que había “alguien” o “algo” más en el mismo sitio donde te encontrabas o donde estabas a punto de entrar.
➡️ Te recomendamos: Desarrollan nueva molécula para el tratamiento dirigido contra el cáncer
No es una experiencia aislada
Si te ha ocurrido alguna experiencia parecida a las anteriormente descritas, o algún amigo, conocido o familiar, te ha platicado un episodio similar, entonces, eres uno más de una larga lista.
Acorde a la BBC, en 1894, la Sociedad para la Investigación Psíquica publicó las conclusiones de una encuesta realizada en Europa y Estados Unidos: de 17 mil participantes, 395 personas aseguraron “sentir una presencia”.
Es decir, uno de cada 43 miembros en el sondeo sufrieron una alteración sensorial.
¿Cuál es la explicación que ofrece la ciencia?
De acuerdo al artículo “Qué dice la ciencia sobre sentir una presencia, aunque no haya nadie alrededor”, escrito por Ben Alderson-Day, profesor de psicología de la Universidad de Durham, el fenómeno sensorial de percibir “algo o a alguien” que “no está ahí” tiene múltiples explicaciones racionales.
Entre las causas que aduce Alderson-Day se encuentran:
- Alucinaciones hipnagógicas
- Parálisis de sueño
- Factores emocionales (contacto con la muerte o periodos de duelo)
- Cuadros clínicos como la enfermedad de Parkinson o psicosis
➡️ También te puede interesar: Mancha gigante, que se ve desde la Tierra y sin telescopio, aparece en el Sol: esto dicen los expertos
Las alucinaciones hipnagógicas es un cuadro menor de percepción distorsionada de la realidad producido en los límites del sueño.
La parálisis de sueño es considerada una alteración del sueño en el ciclo REM. Mientras los músculos se paralizan, la mente continúa en estado de alerta, provocando (muchas veces) un ataque de nervios.
Los factores emocionales extremos pueden provocar alteraciones de la realidad. Mientras que la enfermedad de Parkinson y la psicosis son cuadros clínicos con diversas y serias consecuencias tanto para el cuerpo, como la mente.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Entonces, ¿alguna vez has sentido la presencia de alguien en un cuarto vacío? Ahora ya conoces las explicaciones que la ciencia tiene para ofrecerte, ¿qué opinas al respecto?