Todo buen residente de Tampico y la zona conurbada sabe que entre abril y mayo comienza la temporada de mangos. Con la abundancia de árboles frutales, es común ver mangos estrellados en el suelo o el pavimento. Si encuentras uno, toma precauciones, ya que esta fruta podría estar llena de abejas.
El creador de la página de Facebook de promoción turística “Cielo Gómez Farías”, Luis Martinez, realizó una publicación alertando sobre los mangos tirados en la calle.
“Los mangos pueden estar llenos de vida”
“Ten cuidado con los mangos que se caen en el camino, están llenos de vida, están llenos de abejas”, indica Martínez, quien señala que en la reserva ecológica ubicada en el municipio de Gómez Farías, también podemos encontrar estos árboles frutales.
➡️ Te puede interesar: Agua de coco: un remedio para el calor con 'poderes' antienvejecimiento [Fotos]
A través de un video, muestra cómo los mangos al estrellarse se abren, por lo que su interior queda expuesto y su jugo atrae a las abejas que buscan alimento. Incluso muestra un sendero con estos frutos, en el que cada uno está rodeado de los insectos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Cabe señalar que, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo, en buena parte debido al cambio climático. Esto representa “una amenaza para una variedad de plantas fundamentales para el bienestar y el sustento de los seres humanos”.
¿Qué hacer si vemos un mango con abejas?
Martínez recomienda que, de ser posible, lo mejor es orillar la fruta con la punta del pie para evitar que sea aplastada, aunque recalca que esto debe hacerse con mucho cuidado. "Después de grabarlo, orillé los mangos con todo y abejas, ni volaron", afirma el creador de contenido dedicado a difundir las maravillas naturales que podemos encontrar en la reserva.
➡️ También puedes leer: Piña de Cabo Rojo de las más deliciosas de México: ¿cuándo comienza la temporada?
Esta pequeña acción, explica, puede hacer mucho por la vida silvestre, ya que las abejas dependen de medios alternativos para sobrevivir ante la falta de flores para polinizar debido a la sequía que se registra en la entidad.
En Ciudad Madero, en colonias como Primero de Mayo, Árbol Grande y Unidad Nacional, es común ver este tipo de árboles. Así que, si ves un mango tirado, ten cuidado de no pisarlo, ya que podría estar lleno de abejas.