Ser vikingo era un oficio, no una raza

La historia detrás del pueblo guerrero que causó terror en la Edad Media

Iveth García | El Sol de Tampico

  · viernes 22 de octubre de 2021

Los vikingos estuvieron marcados por la esclavitud, venta, explotación y terror | Cortesía Pixabay

Un estudio revela la historia de familiares de vikingos de cabello negro que partieron y lejos de su tierra fallecieron.

Cerca de la ciudad de Salme se descubrieron más de 40 hombres de constitución poderosa, y según la investigación, aparentemente la misión salió mal y fueron enterrados alrededor del año 750 EC en dos barcos con armas y tesoros de estilo vikingo.

INVESTIGACIÓN POR 10 AÑOS

Por 10 años, el equipo dirigido por el genetista Eske Willerslev de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Copenhague, reunió muestras de Escandinavia que se registran era de la época vikinga.

Se sospecha de la presencia vikinga desde hace 50 años | Cortesía: Pixabay

A partir de 70 hasta 1050 d.C. también reunió piezas de otras partes de Europa, el equipo pudo secuenciar 442 genomas de la era de lugares lejanos como Ucrania, Italia y Groenlandia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Los vikingos estuvieron marcados por la esclavitud, venta, explotación y terror, un grupo que ha despertado interés entre la cultura popular.

Las investigaciones demuestran que no eran un grupo étnico único, sino que era un cruce, ya que tenían ascendencia de cazadores, recolectores, agricultores y poblaciones de la estepa euroasiática.

A los hombres se les destinaba a los trabajos más duros, mientras que las mujeres alimentaban una extensa red de tráfico sexual.

SER VIKINGO NO ERA CUESTIÓN GENÉTICA

Seguramente cuando piensas en los vikingos se te vienen a la mente guerreros de cascos y cuernos, de cabellos rubios y ojos azules, la cultura popular los ha reflejado así en el colectivo.

A los hombres se les destinaba a los trabajos más duros | Cortesía Pixabay

Estudios a gran escala de ADN, extraído de material genético de restos humanos, refleja que no eran rubios ni escandinavos, información publicada en la revista Nature.

“Tenemos la imagen de que se mezclaban entre ellos, que comerciaban y que iban en bandas a saquear y a luchar contra los reyes de Europa”, se informó en un comunicado de Eske Willerslev, genetista evolucionista danés, notable por su trabajo pionero en antropología molecular, paleontología y ecología, director del estudio e investigador en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Copenhague (Dinamarca).

Eske Willerslev dijo que había que actualizar los libros de historia “todo esto cambia la percepción de quien era realmente un vikingo”.

Con el ADN en la mano, los investigadores por primera vez pudieron rastrear de manera concluyente los orígenes de las personas de los extremos más alejados de la diáspora vikinga hasta sus raíces en Escandinavia.

"Podemos seguir los patrones de contacto sugeridos por fuentes escritas, pero disputados por historiadores durante décadas", dice el coautor Søren Sindbæk, arqueólogo de la Universidad de Aarhus.

SIGNIFICADO, UNA COMUNIDAD MARCADA POR LA ESCLAVITUD

Los escandinavos de la época vikinga eran más propensos a tener el cabello negro que las personas que viven allí hoy. Y comparar el ADN y la arqueología en sitios individuales sugiere que, para algunos en las bandas vikingas, "vikingo" era una descripción del trabajo, no una cuestión de herencia.

La palabra vikingo apareció por primera vez en 1807 y las siguientes épocas se crearon los estereotipos sobre estos, los cuales aún siguen vigentes.

Tiene sus orígenes en una palabra del nórdico “viking”, la cual tiene significados como saqueos, exploración y piratería.

ESCLAVITUD SEXUAL

Los vikingos se caracterizaron por utilizar la esclavitud entre sus costumbres sexuales, a medida que iban conquistando y saqueando tierras el comercio de esclavas prosperó volviéndose muy redituable.

La trata de esclavos y en particular de esclavas sexuales constituía una parte importante del comercio vikingo, un sector que, según testimonios, era una brutalidad, ya que eran violadas muchas veces, y si llegaban a enfermar.