“Baby Shark” se convirtió en una de las canciones infantiles más conocidas desde su salida en el 2016, por lo que hasta ahora muchos niños no han dejado de escucharla para amenizar sus días, pero unos guardias de seguridad decidieron que podía funcionar como una forma de tortura.
Dos exguardias de seguridad de una prisión del condado de Oklahoma, Estados Unidos, recibieron una sentencia después de que obligaron a varios de los reclusos a escuchar el tema en bucle por varias horas.
➡️ También te puede interesar: AMLO ft. Daddy Yankee, 'el remix' que no sabías que necesitabas oír conquista a italianos
De acuerdo con el portal FOX 25, la situación ocurrió en 2019 cuando los exguardias de nombre Gregory Cornell y Christian Charles, quienes tenían más de 20 años en ese momento, recibieron una multa de 200 dólares, poco más de tres mil 600 pesos y tienen prohibido trabajar en la aplicación de la ley, además de pasar más de dos años con libertad condicional.
Los esposaban y "en una posición de estrés" les ponían la canción en bucle
Los exguardias, quienes no impugnaron los cargos en su contra, fueron acusados por varios de los prisioneros de “castigarlos cruelmente” cuando estaban bajo su cuidado.
Gregory y Christian solían esposar a los reclusos, encadenados a la pared para dejarlos de pie en lo que fue descrito como “una posición de estrés”, para después encerrarlos en un cuarto en donde por varias horas no escuchaban otra cosa que no fuera “Baby Shark” una y otra vez.
Para octubre de 2020 los exguardias recibieron cargos por delitos menores junto a su supervisor de nombre Christopher Raymond, a quien se le señaló de tener conocimiento de los actos de su personal, pero no hacer nada para detenerlos.
➡️ También te puede interesar: AMLO descarta prohibir TikTok en México pese a preocupación de espionaje en EU
La policía de Oklahoma también realizó una investigación interna que obligó a los exguardias a renunciar y a su supervisor a buscar el retiro para evitar una mayor de castigo en su contra.
Después de que los exguardias fueran detenidos, el fiscal de distrito del condado de Oklahoma, David Prater, calificó como “desafortunado” que no pudieran encontrar un estatuto para calificar sus actos como delito grave y que pudiera ajustarse mejor a su caso. Para el 5 de abril de este 2023 finalmente fueron sentenciados, pero con cargos menores.
Baby Shark y el fenómeno musical que fue
Lanzada en YouTube en 2016, “Baby Shark” fue creada por la compañía Pinkfong, originaria de Corea del Sur y que se dedica al entretenimiento educativo para niños, por lo que realiza una gran cantidad de contenido divertido y animado.
Con la canción encontraron el éxito mundial y su video se convirtió en el primero en la historia de YouTube en alcanzar 10 billones de reproducciones, en la actualidad cuenta con más de 12 billones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Su popularidad la hizo convertirse en un meme e incluso sonaba durante varios eventos deportivos en los Estados Unidos. Tanta fue la popularidad entre el público infantil que algunos medios la calificaron como “la canción más odiada por todos los padres” como señaló en su momento The Huffington Post.
El uso de canciones como castigo, como ocurrió con “Baby Shark”, no es algo nuevo dentro de la historia, ya que varios organismos militares y de inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) han utilizado la música como parte de sus tácticas de interrogación y tortura.
Nota publicada originalmente por EL SOL DE PUEBLA