Estamos a pocos días de los festejos del Día de Muertos en México, una de las festividades más enraizadas en nuestro pasado prehispánico, representa el regreso de las almas de los difuntos por un periodo breve, ¿pero cuáles son las señales que nos dicen que un difunto “pasó” por nuestro altar?
De acuerdo al historiador Francisco Ramos Alcocer, la tradición indica que un altar de muertos “es un portal dimensional para que las ánimas regresen a disfrutar por unos días de la compañía de sus familias”.
“Además de ser invitados especiales y como tal, se les ofrece alimentos que degustaban en vida, donde pueden probar de todo, además, la flor de cempasúchil ocupa un lugar preponderante, ya que su olor y color conduce a las casas”, indica el investigador en su libro “Historia del Xantolo”.
Objetos que se mueven, aromas y animales
Entre algunas de las creencias que existen sobre las presuntas señales de cuando un difunto a visitado el altar de muertos se encuentran:
Movimiento de velas y copal. Estos elementos, según la tradición, iluminan y guían a las almas. Si el humo del copal se eleva en línea recta o las velas parpadean sin razón aparente, se cree que es una señal de que el espíritu está presente y se ha acercado a su ofrenda.
Aroma de las flores. Las flores de cempasúchil tienen un papel importante en la festividad, ya que su color y aroma guían a las almas hasta el altar. Si el aroma parece intensificarse, algunos interpretan esto como un indicio de la cercanía del difunto.
Estado de la comida y las bebidas: También se dice que los alimentos o bebidas del altar pueden "perder" algo de su color, textura o incluso sabor, como si el difunto hubiera tomado su esencia.
Ofrendas que “cambian” de lugar. Algunos creen que si los alimentos u objetos en el altar aparecen movidos, es señal de que el espíritu ha visitado y “tocado” la ofrenda.
Te puede interesar: Xantolo Vive 2024 en Tula: concurso de altares y pasarelas de catrinas
Cambios de temperatura. Muchas personas experimentan cambios en la temperatura, como un leve frío o una “presencia” cálida cerca del altar, lo que interpretan como una señal de cercanía del difunto.
Animales alrededor del altar. Se dice que mariposas, libélulas o aves que revolotean alrededor del altar representan a los difuntos que regresan en espíritu.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
¿Conoces alguna otra señal que indique que un difunto “pasó” por un altar de Día de Muertos?