En el 2022 el parque vehicular de Tamaulipas se calculó en un millón 434 mil 974 unidades. A diario, miles de vehículos y personas conviven en las calles. Por tanto, conocer el significado de los señalamientos viales se vuelve crucial para la convivencia y la seguridad de conductores y peatones.
De acuerdo al INEGI en México, en el 2022, la cifra de vehículos de motor registrados se estimó en 55 millones 167 mil 421 unidades; en el estado de Tamaulipas, el número fue de un millón 434 mil 974 unidades. La agencia de Caminos y Puentes considera que los señalamientos son pieza clave para la seguridad ciudadana.
Clasificación por forma y color
Caminos y Puentes Federales informa que todos los letreros viales pueden ser agrupados en dos macro categorías: horizontales y verticales.
Los anuncios horizontales tienen el objetivo de “regular y canalizar el tránsito de vehículos y peatones, además de proporcionar información”. En tanto, los letreros verticales tienen la finalidad de restringir, prevenir e informar sobre características geográficas, riesgos potenciales, nombre de vialidades y servicios turísticos o recreativos.
Los avisos también se rigen por un código de color compuesto de siete tonalidades, cada una con un significado diferente, a saber:
- -Verde: información del destino
- -Rojo: alto y prohibición
- -Amarillo: prevención
- -Blanco: restricción, información general y de recomendación
- -Azul: servicios e información turística
- -Naranja: zona de obras
- -Verde limón fluorescente: cruce de escolares (muchas veces se usa también el color amarillo)
Aprende a interpretar los señalamientos
La Comisión Nacional de Seguridad da a conocer el significado de señales preventivas (amarillo), restrictivas (rojo y blanco) y de servicio y turismo (azul).
Además de indicar el cambio de dirección que se avecina para el conductor (curva, curva inversa y curva sinuosa), los letreros también comunican tramos de doble circulación (doble sentido); aunado a ello dan a conocer cuando se reduce el espacio vehicular (estrechamiento simétrico y estrechamiento asimétrico).
Si bien en el caso de Tamaulipas no es usual verlas, los habitantes y visitantes de Guanajuato conocen bien las normas de seguridad de los túneles. Los cuales se recorren tanto con las luces como con las intermitentes encendidas.
Quienes acostumbran tomar puentes vehiculares suelen estar versados en las señales de las rutas. Cuando se avisa de una salida lateral derecha, cuando hay incorporación de nuevos vehículos y cuando se aproxima una rotonda.
Una de las tareas fundamentales de los letreros viales es advertir del posible peligro en carreteras. Por tanto, avisan cuando se aproxima una superficie derrapante, pendientes pronunciadas, zona de derrumbes y cruce de agua.
¿Por qué son tan importantes?
Caminos y Puentes Federales apunta por cuáles motivos es crucial conocer y respetar los señalamientos viales:
- -Brindar sentido de la orientación
- -Informar sobre las condiciones del camino
- -Regular el tránsito de vehículos y peatones
- -Fomentar la seguridad vial
- -Proteger la integridad física de conductores, trabajadores y peatones
- -Ayudar a escoger la ruta de tránsito más adecuada
En todo el país hay más de 55 millones de unidades de motor registradas, en Tamaulipas la cifra supera el millón de vehículos. Día con día, muchos de esos automóviles, camionetas, camiones y motocicletas circulan por las ciudades, pueblos y carreteras del país. Conocer los señalamientos viales: preventivos, restrictivos y turísticos propicia la seguridad vial.