Secta Aleph: 10 cosas que quizá no imaginabas sobre la organización terrorista Aum Shinrikyo

La secta Aleph tiene su origen en Aum Shinrikyo, una organización que llevó la ciencia ficción y "los cómics" a límites inimaginables... y no precisamente para el bien de la humanidad

Roberto González | El Sol de Tampico

  · martes 9 de agosto de 2022

Ocurrido en 1995 en el metro de Tokio, que dejó una decena de muertos y miles de heridos | @HistorySlide

En 2018, 13 personas pertenecientes a la organización terrorista Aum Shinrikyo fueron condenadas a muerte en Japón por estar involucradas en el atentado con gas sarín, ocurrido en 1995 en el metro de Tokio, que dejó una decena de muertos y miles de heridos. Estas son 10 cosas que quizá no imaginabas sobre la ahora llamada secta Aleph.

1. Durante la década 1980, se tiene conocimiento de la actividad de Aum Shinrikyo -verdad suprema- un grupo espiritual relacionado al hinduismo y al budismo, y que derivó en la enseñanza de profecías cristianas apocalípticas, de acuerdo a la BBC.

Viviendas que nunca se ocuparon están en ruinas en el norte de Veracruz | Alfredo Márquez

2. En 1989 son acreditados como una organización religiosa oficial en Japón. Por otra parte, Shoko Asahara, el fundador del grupo, se autodenominó tanto Cristo como el primer “iluminado” solo después de Buda.

3. Ashara, un hombre cautivador, fue sumando adeptos al grupo en todo el mundo. Lo invitaban a dar conferencias y publicaba libros. Se tiene registros que Aum Shinrikyo llegó a tener en sus filas a decenas de miles de miembros de todos los países.

➡️ Te recomendamos: En Tokio, un templo de 'gatos de la suerte' atrae a 'instagramers'

4. Aunque Ashara promovió deshacerse de los bienes materiales, uno de sus seguidores afirmó haber pagado en 1988 más de ocho mil dólares por un rito de iniciación religioso, en el que presuntamente se le ofreció beber sangre del líder.

5. Meses después del mortal atentado en el metro de Tokio, el grupo realizó varios intentos de liberar cianuro de hidrógeno en otras estaciones del tren subterráneo, sin embargo resultaron fallidos.

Esta ciudad surcoreana está a 65 kilómetros de la capital Seúl | Cortesía: (captura de pantalla YouTube: Songdo IBD)

6. En 1997, el novelista japonés Haruki Murakami escribió una extensa crónica sobre el incidente que después publicó como un libro con el título “Underground: el atentado con gas sarín en el metro de Tokio y la psicología japonesa”, en el que entrevistó a 60 víctimas.

7. En el año 2000, la secta cambió su nombre a Aleph, la primera letra del alfabeto hebreo y que para los japoneses está relacionada con la renovación. Según el New York Times muchas empresas que llevaban ese nombre sufrieron pérdidas y tuvieron que negar cualquier relación.

8. Las actividades de Aleph están consideradas como legales en Japón. Sin embargo Aum Shinrikyo está catalogada como organización terrorista en Estados Unidos y se ha detectado actividad de este grupo en países como Rusia.

9. Fumihiro Joyu, un antiguo miembro de Aum y quien era considerado sucesor de Asahara fundó en 2007 el grupo Círculo de la Luz del Arco Iris.

➡️ También te puede interesar: Japonés acusado de asesinar a Shinzo Abe será sometido a examen psiquiátrico

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

10. De acuerdo a la BBC, la secta Aleph y el Círculo de la Luz cuenta entre ambas con mil 500 seguidores, número que a la fecha se ha ido incrementado, aun cuando su líder Asahara fue ejecutado en la horca en 2018, por encabezar la organización terrorista Aum Shinrikyo.